Experto en NICSP: “Si no se logra involucrar a los jerarcas, ningún proyecto de las NICSP va a prosperar”
Experto impartió charla sobre NICSP

Luis Diego León, experto en Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) fue el encargado de impartir la charla Retos y lecciones aprendidas en la implementación de las NICSP.

A partir de enero de este año, todas las instituciones públicas debían proceder a realizar sus procesos contables con base en las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). Sin embargo, su implementación a representado un reto por la necesidad de invertir recursos financieros, contar con personal capacitado, e implementar una serie de cambios organizacionales.

Ante esta realidad, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR organizó una charla dirigida a contadores, administradores, tesoreros y personas relacionadas con la temática, para presentar una serie de lecciones aprendidas durante la implementación de las NISCP en distintas instituciones del país.

Durante la actividad, se repasó el modelo de adopción de las NICSP propuesto por la Contabilidad Nacional, se abordaron los componentes para una implementación exitosa de las NICSP, se analizaron los retos más importantes para las organizaciones y se presentaron ejemplos y casos reales de consultorías realizadas por el CICAP en este tema.

Retos y riesgos técnicos

Para Luis Diego León, consultor del CICAP a cargo de la charla, uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta durante la implementación de las NICSP, es que el cambio debe ser realizado bajo una efectiva administración de proyectos que permita planificar cada uno de los pasos. Una muy buena estrategia para iniciar la transición es implementar los nuevos procesos en una única unidad de la organización y luego promover su adopción en el resto de sus unidades o departamentos de trabajo.

“Varios de los retos de este cambio son dejar de utilizar sistemas de información anticuados e inseguros, eliminar la desconfianza y el temor por posibles consecuencias negativas y capacitar al personal en el tema. Así mismo, se debe tomar en cuenta que existen hechos que no son abordados por las NICSP, por lo que la organización deberá desarrollar su enfoque y apoyarse en otros marcos legales”, indicó el experto.

Durante la exposición se presentaron varias de las normas que son más difíciles o requieren mayor dedicación para su implementación, como lo son las NICSP 13, 17, 23,28,29 y 30, relacionadas con temas de arrendamientos, propiedad, planta, equipo, impuestos, trasferencias e instrumentos financieros. Sin embargo, el mayor reto es que “las direcciones o áreas administrativo-financieras asuman la responsabilidad de evaluar con una visión integral, pues si no se logra involucrar a los jerarcas, ningún proyecto de las NICSP va a prosperar”.

Foto participantes a la charla sobre NICSP

Durante la actividad se compartieron recomendaciones para implementar las NISCP en el sector público.

Bases del cambio

Las NISCP se basan en el método de devengo o acumulación, es decir los ingresos y gastos de una institución se registran cuando ocurren y no cuando se efectúa su cobro o su pago. Por ejemplo, en el caso del aguinaldo, este está compuesto por una cantidad mensual, por lo que no se debe registrar a final de año, sino mes a mes.

Para su implementación se debe realizar un plan formal de trabajo enmarcado en los conceptos de valor público, Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) y rendición de cuentas, que contenga una clara asignación de responsabilidades. Durante este proceso se deberán implementar nuevos sistemas de información, políticas y procedimientos contables y procesos de capacitación.