Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

agosto 26

(fecha de inicio)

Del 26 de agosto de 2019 al 02 de marzo de 2020

Lunes, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m.

Inversión:

• Pago mensual: ₡84.000*, durante 7 meses.
  • Pago modular: ₡195.000* cada módulo (3 módulos, de 32 horas cada uno).

*Para cualquiera de las dos modalidades aplica un  descuento de 10% por estar colegiado/a del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas. Precio no incluye IVA del 2%.

Justificación:

El liderazgo es la capacidad de establecer la dirección organizacional requerida e influenciar y alinear a la aportación de los miembros de la organización hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño como factor clave para el logro de resultados.

El mundo contemporáneo presenta diversas oportunidades para marcar la diferencia, oportunidades de reconstruir el sentido de comunidad e incrementar el entendimiento entre todos los componentes de una organización, oportunidades para convertir la información en conocimiento competencial y mejorar el nivel de vida colectivo, la organización actual necesita  muchos más líderes para aprovechar las diversas oportunidades y guiar el talento y el esfuerzo humano hacia niveles sostenidos de alta competitividad a las organizaciones.

Este programa técnico clarifica las ideas acerca del dilema que se le presenta a todo gerente, coordinador, ejecutivo, supervisor, etc., en su actuación como líder,  y la manera en que su gestión debe incorporar conceptos e instrumentos a la hora de dirigir personas y equipos de trabajo, a fin de cumplir la principal responsabilidad de todo líder organizacional: lograr resultados de calidad con y a través de las personas y su talento.

Objetivo General

Desarrollar en los y las participantes las competencias y habilidades de liderazgo, necesarias para la llevar a cabo su gestión dentro de las organizaciones públicas y de la economía social, que les permitan fortalecer su desempeño profesional a través del desarrollo de herramientas de vanguardia, necesarias para la administración de los recursos a su cargo, mediante la dirección, gestión y desarrollo del talento humano que poseen las personas que conforman la organización.

Objetivos específicos:

En el plano del saber ser los y las participantes: tendrán claro el papel de todo y toda líder gerencial en la organización, de qué manera asumirlo. Conocerán y comprenderán las herramientas e instrumentos en los planos de gestión y actitudinal que la ciencia moderna de la gerencia pone a disposición de los y las líderes organizacionales.

En el plano del saber hacer los y las participantes:

• Diseñarán estrategias con sus respectivos instrumentos de aplicación para orientar la energía humana hacia el logro de resultados organizacionales
  •  Establecerán una estrategia para asumir el nuevo papel de líder que demandan las organizaciones modernas.

Perfil de salida

El participante:

• Obtendrá herramientas que le permitan diseñar estrategias de liderazgo
  • Podrá afrontar con conocimiento de causa los retos de las organizaciones actuales y futuras.
  • Tendrá la capacidad para aplicar herramientas que le permitan manejar las diversas situaciones de diferencia, negociación y conflicto de una manera eficaz y constructiva.

Desglose de los módulos:

MÓDULO I: Estilo y liderazgo efectivo (32 horas)

Contenido:

• Tema  Descripción
  • El líder en la organización: Cualidades de un buen líder y auto análisis.
  • Funciones del líder con relación a la tarea, al equipo de trabajo, y al individuo.
  • Talento para la productividad
  • Técnicas para el desarrollo del talento de los colaboradores.
  • Liderazgo para la productividad
  • Estilos de liderazgo para la productividad.
  • Liderazgo participativo y producción del cambio.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo.
  • Equipos de Trabajo
  • Desarrollo de equipos de trabajo.
  • Desarrollo de independencia y autonomía de los colaboradores mediante la delegación:
  • Papel y visión del líder.

MÓDULO II: Negociación y resolución de conflictos (32 horas)

Contenido:

• Tema  Descripción
  • La comunicación humana y organizacional  Comunicación y relaciones humano-laborales en las organizaciones. Habilidades directivas de la comunicación.
  • La asertividad como estrategia para una comunicación efectiva
  • La negociación y solución de conflictos
  • Fases del proceso de negociación.
  • Aplicaciones de la habilidad de negociación.
  • Estilos y estrategias de negociación.
  • Técnicas para negociar efectivamente.
  • Cómo prevenir y afrontar conflictos.
  • Manejo de diferencias y creación de acuerdos.
  • Trato con personas difíciles

MÓDULO III: Inteligencia emocional y asertividad en la acción del liderazgo gerencial (32 horas)

• Tema Descripción
  • La Energía Emocional