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Técnico en Gestión de Cobros y Control de la Morosidad

noviembre 5

(fecha de inicio)

 

Fechas: del 05 de noviembre del 2019, al 28 de julio del 2020.
Duración: 120 horas
Horario: de 5:00 p.m. a 9:00 p. m.
Inversión: ₡155.000 (ciento cincuenta y cinco mil colones por módulo). Este monto no incluye el 2% del IVA.

 

Propósito del curso 

El programa está diseñado para que el estudiante domine el proceso de cobro y control de la morosidad en las carteras de crédito de instituciones financieras según la normativa vigente y jurisprudencia del país.

Objetivo general 

Brindar los conceptos, herramientas y conocimientos necesarios para el dominio del proceso de cobro y control de la morosidad, en las carteras de crédito de instituciones financieras según la normativa vigente y jurisprudencia del país.

Objetivos específicos 

  • Aprender y dominar los fundamentos generales del crédito, así como, conocer los principales elementos normativos en los entes regulados por la SUGEF.
  • Desarrollar las competencias necesarias para que el estudiante pueda aplicar los conceptos y elementos de la matemática financiera, contabilidad y análisis financiero básico necesario para una buena gestión de cobro.
  • Dominar los conocimientos y habilidades fundamentales que se requieren para ejecutar el proceso de cobro crediticio y fomentar el conocimiento del entorno.
  • Aprender y dominar las herramientas y modelos más eficientes utilizados en las etapas de cobro administrativo.
  • Aprender el proceso de cobro judicial, los títulos ejecutivos y sus clases, los tipos de garantías, el fideicomiso y la terminación de los procesos ejecutivos.

Perfil de entrada del participante 

El programa Técnico en Gestión de Cobros y Control de la Morosidad, está dirigido a funcionarios de entidades financieras y de la economía social, que tengan o vayan a tener dentro de sus funciones, responsabilidades asociadas con el proceso de crédito y su recuperación.

Perfil de salida del participante 

Una vez aprobado el curso, los participantes tendrán las siguientes capacidades:

  • Dominará los fundamentos generales del crédito y aspectos normativos en los entes regulados por la SUGEF.
  • Tendrá las competencias necesarias para aplicar conceptos y elementos de la matemática financiera, contabilidad y análisis financiero, para una buena gestión de cobro.
  • Dominará los conocimientos y habilidades fundamentales que se requieren para ejecutar el proceso de cobro crediticio y conocerá el entorno actual del país y sus implicaciones en las carteras de crédito.
  • Aprenderá las herramientas y modelos más eficientes utilizados en las etapas de cobro administrativo.
  • Conocerá el proceso de cobro judicial, los títulos ejecutivos y sus clases, los tipos de garantías, el fideicomiso y la terminación de los procesos ejecutivos.

Contenido temático 

Curso 1: Fundamentos Teóricos y Normativos del Proceso de Crédito y Cobro 

  • Fundamentos del Crédito: Definición de crédito, tipos de operaciones crediticias e importancia para los entes financieros. Estructura del departamento de crédito y generación de políticas. Elementos del proceso de otorgamiento de créditos. Así como las fases de trámite del crédito.
  • Disposiciones Generales Acuerdo SUGEF 1-05: Terminología general, operaciones de crédito especiales (prorrogas, readecuaciones, refinanciamientos)
  • Calificación de Deudores SUGEF 1- 05: Determinación de categorías de riesgo. Análisis del comportamiento histórico de pago. Análisis de capacidad de pago.
  • Estimaciones SUGEF 1-05: Definición de estimaciones e impacto en la organización. Tipos de estimaciones (genéricas y específicas).

Curso 2: Fundamentos de Contabilidad y Matemática Financiera Aplicada Al Cobro 

  • Fundamentos de Matemática Financiera: Costo de oportunidad y el valor del dinero en el tiempo, Interés simple, interés compuesto, tasa nominal, tasa efectiva y tasas equivalentes. Amortización y fondos de amortización, arreglos de pago y el interés de demora.
  • Fundamentos de Contabilidad Financiera: Concepto y Naturaleza de la Contabilidad Financiera. Aspectos legales de la contabilidad. Los estados financieros. Usuarios de la información financiera. Las cuentas y documentos por cobrar como parte de la actividad del crédito y las cobranzas.
  • Análisis Financiero para la Toma de Decisiones en el Crédito: Clasificación de los métodos de análisis financiero. Análisis financiero horizontal y vertical. Las razones financieras: Partes interesadas del análisis de razones financieras. Análisis de los flujos de caja o efectivo para otorgar crédito, nuevo concepto. Finanzas y créditos personales.

Curso 3: El Perfil del Gestor de Cobro Exitoso

  • El perfil del gestor exitoso: El nuevo gestor de cobro. Conocimientos imprescindibles para el gestor de cobro (sistemas, políticas, clientes). Habilidades y actitudes del gestor de cobro. Criterios de negociación.
  • Medios utilizados en el proceso de cobro: Ejecución y Medios de cobro.
  • Conocimiento del entorno financiero: Introducción al entorno financiero. La crisis inmobiliaria y sus Análisis del Sistema Financiero.

Curso 4: Herramientas de Cobranzas y Cobro Administrativo

  • El cobro administrativo: Definición. Morosidad, causas y control. Proceso de recuperación de cartera crediticia y su relación con los sistemas de crédito.
  • Plan Estratégico de Cobro: La estrategia de cobro, Herramientas para la administración de la cobranza. Modelos de cobranzas. Gestión de la cobranza.

Curso 5: El Cobro Judicial

  • El título ejecutivo y el procedimiento de cobro judicial: Noción del derecho en el estado moderno, jerarquía de las normas, el título ejecutivo, clases de títulos ejecutivos, el procedimiento de cobro judicial.
  • La Estrategia de cobro basado en herramientas y modelos de recuperación crediticia: Herramientas para la administración de la cobranza. Modelos de cobranzas. Gestión de la cobranza.
  • Las Garantías: La hipoteca, derechos reales, gravámenes hipotecarios, cédulas hipotecarias, garantía prendaria, sus elementos, bienes objetos de prenda, los procesos de ejecución.
  • El fideicomiso: Concepto de fideicomiso, sujetos del contrato, tipos de fideicomiso, formalidades del contrato de fideicomiso, situación tributaria, fideicomisos prohibidos.
  • Terminación del proceso judicial: por desistimiento, deserción, acuerdo de partes, sentencia judicial.

 

Metodología 

  • Exposición magistral    por    parte    del   profesor    sobre   la   terminología
  • Participación activa de los
  • Pruebas de
  • Mesa redonda de discusión.

Duración 

El Programa Técnico cuenta con un total de 120 horas distribuidas de la siguiente forma: 5 cursos de 24 horas cada uno, en 6 sesiones de 4 horas.

Detalles

Fecha:
noviembre 5
Precio:
(fecha de inicio)
Categorías del Evento:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Página Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Luis Navarro Torres
Teléfono:
2511-3759
Página Web:
luis.navarro@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).