Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Técnicas de Comunicación Asertiva en el Ámbito Laboral en la Gestión de lo Público

noviembre 6

(fecha de inicio)

Fechas: 06, 8, 13, 20 de noviembre de 2019.

Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Duración: 16 horas.

Inversión: ¢75.000. No incluye alimentación.

Propósito del curso:

Que el participante puede utilizar de manera consciente los diversos componentes de la comunicación asertiva, mejorando integralmente las relaciones interpersonales y las decisiones en su entorno laboral.

Objetivo General

Incorporar los elementos que conforman la comunicación asertiva en los diversos ámbitos de la gestión, permitiendo una mejora paulatina y sostenible en el plano relacional tanto formal como informal, impactando positivamente el ambiente laboral.

• Analizar y utilizar conscientemente las diversas claves de acceso que configuran la comunicación asertiva.
  • Aplicar las tácticas de comunicación más efectivas según el contexto, los incidentes y el perfil de los actores que intervienen en el proceso de comunicación.
  • Establecer la hoja de ruta para que comunicación asertiva se torne en conjunto de pautas de pensamiento y acción en las actividades diarias.

Los participantes de este curso son funcionarios públicos tanto administrativos como técnicos para los cuales es urgente mejorar la forma cómo se comunican con sus pares, jefaturas y clientes en general en las diversas actividades claves que les han sido asignadas.

Al finalizar este curso-taller los participantes adquirirán una mayor responsabilidad por los procesos de comunicación en los diversos contextos del quehacer institucional, evitando las diversas distorsiones perceptivas y barreras que obstaculizan la aplicación de una efectiva comunicación asertiva. Además, mejorara sus habilidades comunicativas y las competencias vinculadas a este tema, así como la gestión interpersonal.

Contenido Temático

• Introducción: Dinámica de animación (Cómo entendemos e interpretamos los diversos mensajes)
  • Conceptos y premisas claves relacionadas con la comunicación asertiva.
    • El triángulo del significado
    • Las barreras perceptivas
    • Sesgos más frecuentes.
    • El iceberg de la comunicación
  • Qué es y qué no es comunicación asertiva. Importancia del flujo de la asertividad.
  • Asertividad y programación neurolingüística.
  • Competencias transversales del asertividad.
  • Impacto de la comunicación asertiva en las relaciones interpersorsonales
    • Brechas de en las relaciones causadas por una mala comunicación. Estrategias de mitigación.
  • Auto testeo de la comunicación asertiva
  • Construcción de protocolo básico para la comunicación asertiva en el contexto personal y laboral (hábitos).
  • Conclusiones finales y cierre.

Metodología

La metodología es constructivista andragógica y participativa. Por tratarse de una charla-taller, el facilitador interacciona con los participantes de manera constante. Interroga y plantea premisas para obtener aportes y construir conclusiones. Además, aporta prácticas cortas y ejercicios puntuales que ayudan a la traducción de los conceptos en aplicaciones concretas.

noviembre 6
(fecha de inicio)