Técnicas de Comunicación Asertiva en el ámbito laboral

febrero 13

Curso de verano – 2018

Propósito del curso

Que el participante puede utilizar de manera consciente los diversos componentes de la comunicación asertiva, mejorando integralmente las relaciones interpersonales y las decisiones en su entorno laboral.

Objetivo General

Incorporar  los elementos que conforman la comunicación asertiva en los diversos ámbitos de la gestión, permitiendo una mejora paulatina y sostenible en el plano relacional  tanto formal como informal, impactando positivamente el ambiente laboral.

• Analizar y utilizar conscientemente las diversas claves de acceso que configuran la comunicación asertiva.
  • Aplicar las tácticas de comunicación más efectivas según el contexto, los incidentes y  el perfil de los actores que intervienen en el proceso de comunicación.
  • Establecer  la hoja de ruta para que  comunicación asertiva se torne en conjunto de pautas  de  pensamiento y acción en las actividades diarias.

Los/as participantes de este curso son aquellas personas interesadas en mejorar la forma en la que se comunican con sus pares, jefaturas y clientes en general en las diversas actividades claves que les han sido asignadas.

Al finalizar este curso-taller los participantes adquirirán una mayor responsabilidad por los procesos de comunicación en los diversos contextos del quehacer institucional, evitando las diversas distorsiones perceptivas y barreras que obstaculizan la aplicación de una efectiva comunicación asertiva. Además, mejorarán sus habilidades comunicativas y las competencias vinculadas a este tema, así como la gestión interpersonal.

Metodología

La metodología es constructivista andragógica y participativa. Por tratarse de una charla-taller, el facilitador interacciona con los participantes de manera constante, interroga  y plantea premisas para obtener aportes y construir conclusiones. Además aporta prácticas cortas y ejercicios puntuales que ayudan a la traducción de los conceptos en aplicaciones concretas.

• Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

13, 16, 20 y 23 de febrero de 2018