Taller: Big Data y Data Science para la Administración Pública

febrero 12

Propósito del taller

Hace más de una década que el avance de las telecomunicaciones, la internet, la capacidad de computación y los medios de captura de datos alcanzaron una masa crítica que proveyó la materia prima para el arranque global de la ciencia de datos y de la así denominada ‘Cuarta Revolución Industrial’. Se trata de una disciplina relativamente nueva, cuyo objetivo principal es extraer valor, en la forma de nuevos conocimientos, a partir de cantidades considerables de datos que se generan en trámites, procedimientos, transacciones, sensores, observaciones, mediciones, grabaciones e imágenes.

Los usos y aplicaciones de esta nueva ciencia son tan diversos como las fuentes de origen de los datos, especialmente considerando que la internacionalización de las tecnologías de información ha expandido en forma muy considerable el universo de posibles fuentes de datos. Sin embargo, por restricciones de tiempo, muchas personas en cargos técnicos o de dirección no tienen la oportunidad de empaparse del detalle y especificidades de estos avances e instrumentos en las áreas de Big Data, Data Science y Aprendizaje Automático (Machine Learning).

Como resultado de lo anterior, se pueden estar pasando por alto oportunidades de innovar, generar soluciones y generar valor adicional en magnitudes significativas o de impacto considerable para la población servida.

El propósito central de los talleres es dotar a los encargados de las diversas instituciones de los instrumentos básicos para poder llevar a cabo tareas de Ciencia de Datos que aprovechen la información disponible de una manera más efectiva y eficiente para ayudar a resolver problemas en el área de la Administración Pública.

Desarrollar temas técnicos del área de Data Science en un nivel introductorio para que los asistentes desarrollen un nivel básico de manejo de los conceptos más relevantes y de las posibles aplicaciones.

Niveles técnicos de instituciones pertenecientes a la Administración Pública, ya sea ministerios, instituciones autónomas o municipalidades. Se requiere de un nivel mínimo de Bachillerato o técnico en alguno de los campos de las Ciencias Económicas o de cualquier otra área afín a la temática del taller.

El participante obtendrá un nivel de conocimiento técnico introductorio que le permitirá llevar a cabo aplicaciones de Data Science en su campo de trabajo.

• Distribuidas en 8 talleres semanales, de 4 horas cada uno.

• Refrigerio
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica