Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Taller Actualización en Contratación Administrativa

septiembre 18

(fecha de inicio)

Fechas:  18, 25 de setiembre, 2, 9, 16, 23, 30 de octubre, 6, 13, 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre de 2019.

Horario:  8 am a 12 md

Duración:  48 horas

Inversión:  ¢240.000 (doscientos cuarenta mil colones) más el 2% del IVA

• Refrigerio
  • Certificado  de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica

Temas a desarrollar

Al analizar los cuatro temas que se propone desarrollar esta capacitación, puede notarse que se trata de enfocar en atacar un problema integral que abarca el proceso total de la CA. Primero se busca dotar de elementos de criterio a quienes formulan carteles que permitan a la Administración asegurarse de disponer de oferentes y de poder ser adjudicables. Segundo, busca con los temas dos y tres, capacitar a los tomadores de decisión, para poder evaluar y escoger a la oferta más conveniente para la administración, para lo cual se propone analizar la figura de la subsanación y de la razonabilidad de precios. Y de aquí saltar a la ejecución de los contratos y la tarea de administrar esos contratos para lograr un efectivo y eficiente cumplimiento de fines, metas y objetivos de la Institución.

Con ese norte, se propone desarrollar magistralmente la capacitación según el temario que se indica. Habrá ejercicios prácticos y de ser atinente, trabajos cortos extra clase, aparte del estudio y lectura de jurisprudencia contralora.

Los temas a desarrollar serían:

La elaboración del cartel (12 horas)

Objetivo general: dar al participante herramientas básicas para la elaboración de un cartel, considerando los elementos que deben ser incorporados más allá de los técnicos.

• Los principios constitucionales en CA
  • Revisión de artículos 51 y siguientes del RCA con apoyo y actualización de la jurisprudencia de la CGR en casos, como ejemplo, experiencia, muestras, sistema de evaluación y más
  • Otras disposiciones normativas asociadas y relacionadas con el cartel

Estudios de mercado y razonabilidad de precios (20 horas)