Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
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Taller Actualización en Contratación Administrativa

septiembre 18

(fecha de inicio)

Fechas:  18, 25 de setiembre, 2, 9, 16, 23, 30 de octubre, 6, 13, 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre de 2019.

Horario:  8 am a 12 md

Duración:  48 horas

Inversión:  ¢240.000 (doscientos cuarenta mil colones) más el 2% del IVA

Incluye:

  • Material didáctico
  • Parqueo
  • Refrigerio
  • Certificado  de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica

Temas a desarrollar

Al analizar los cuatro temas que se propone desarrollar esta capacitación, puede notarse que se trata de enfocar en atacar un problema integral que abarca el proceso total de la CA. Primero se busca dotar de elementos de criterio a quienes formulan carteles que permitan a la Administración asegurarse de disponer de oferentes y de poder ser adjudicables. Segundo, busca con los temas dos y tres, capacitar a los tomadores de decisión, para poder evaluar y escoger a la oferta más conveniente para la administración, para lo cual se propone analizar la figura de la subsanación y de la razonabilidad de precios. Y de aquí saltar a la ejecución de los contratos y la tarea de administrar esos contratos para lograr un efectivo y eficiente cumplimiento de fines, metas y objetivos de la Institución.

Con ese norte, se propone desarrollar magistralmente la capacitación según el temario que se indica. Habrá ejercicios prácticos y de ser atinente, trabajos cortos extra clase, aparte del estudio y lectura de jurisprudencia contralora.

Los temas a desarrollar serían:

La elaboración del cartel (12 horas)

Objetivo general: dar al participante herramientas básicas para la elaboración de un cartel, considerando los elementos que deben ser incorporados más allá de los técnicos.

  • Los principios constitucionales en CA
  • Revisión de artículos 51 y siguientes del RCA con apoyo y actualización de la jurisprudencia de la CGR en casos, como ejemplo, experiencia, muestras, sistema de evaluación y más
  • Otras disposiciones normativas asociadas y relacionadas con el cartel

Estudios de mercado y razonabilidad de precios (20 horas)

Objetivo general: capacitar al participante para que incorpore en el cartel elementos que le permitan mejorar la evaluación de los precios ofertados a partir del concepto de precio razonable y que a su vez le permita a los evaluadores de ofertas, disponer de herramientas que faciliten la adopción de la decisión final en CA

  • El precio razonable
  • Análisis de normativa vigente de la LCA y su reglamento relacionada con el precio: artículo 7 de LCA y artículo 26 RCA entre otros
  • Revisión de criterios y jurisprudencia de la CGR sobre la temática
  • Ejercicios prácticos

 

El estudio de ofertas (16 horas)

Objetivo general: proveer al participante de herramientas y conocimientos que le permitan valorar ofertas de manera objetiva y con ello, impactar de manera positiva los tiempos de evaluación con el fin de disminuir los recursos de impugnación a las decisiones administrativas

  • La oferta
  • La subsanación de ofertas
  • Análisis de jurisprudencia contralora
  • Ejercicios prácticos

Detalles

Fecha:
septiembre 18
Precio:
(fecha de inicio)
Categorías del Evento:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Página Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Alexia Aguilar Ruíz
Teléfono:
2511-3765
Email:
alexia.aguilar@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).