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Seminario internacional: ¿Cómo liderar procesos de Reforma y Modernización de la Administración Pública?

octubre 24

₡150.000

Propósito del  seminario

Que el participante adquiera un sistema de nociones y conocimientos básicos de fácil entendimiento sobre cómo abordar los retos de la reforma y modernización de la Administración Pública en la actualidad, que le permita enriquecer su desarrollo profesional y/o institucional conociendo experiencias de referencia en la materia.

Objetivo general

Ofrecer un conjunto sistemático de conocimientos y una metodología práctica para entender y manejar los procesos de reforma y modernización de la Administración pública, con un enfoque sistémico y estructural.

Objetivos específicos

  • Proporcionar un marco conceptual claro y comprensivo de los factores esenciales en los procesos de reforma y modernización administrativa
  • Ofrecer un marco de comprensión de la relevancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción
  • Analizar los modelos y técnicas de organización administrativa
  • Destacar la relevancia de la simplificación de los procedimientos y de la e-administración
  • Orientar cómo organizar la formación continua
  • Presentar la importancia del paradigma del ciudadano como cliente de la administración
  • Destacar los rasgos del nuevo paradigma de gerente público
  • Ofrecer un cuadro actual de las formas de control de la gestión pública
  • Presentar los modelos de función pública directiva desde una perspectiva comparada

Perfil de entrada del participante

El Seminario se dirige a personas con responsabilidad directivas, gerenciales o institucionales en la Administración del Estado, gobiernos locales, agencias y organismos públicos en general, así como en general a los empleados públicos con titulación superior y a las personas que desarrollan tareas de estudio e investigación en esta materia.

Perfil de salida del participante

Los participantes en este seminario adquirirán para el ejercicio de sus funciones profesionales conocimientos relevantes para un mejor manejo y control de los procesos de reforma y modernización de la Administración Pública, dotándose de un bagaje de perspectivas y enfoques avanzaos que les facilitará el tratamiento de tales procesos

Contenido temático

  • Los grandes retos de la reforma de la Administración en el siglo XXI
  • La transparencia y la lucha contra la corrupción
  • Técnicas de organización administrativa
  • Procedimientos administrativos: regulación y simplificación. La e-administración
  • La política de formación continua
  • El ciudadano como cliente.
  • El nuevo papel de los gerentes públicos
  • Los controles de la gestión pública
  • Modelos de función pública directiva
  • Planteamiento de un caso multidimensional de reforma de una administración estatal (ministerio o agencia pública)

Metodología

El seminario, eminentemente práctico y participativo, aborda desde una perspectiva sistémica los distintos temas abordados. El seminario se inaugura con una conferencia introductoria, dirigida a un público más amplio y general, incluye debates en todas sus sesiones, y se cierra con un caso práctico multidimensional planteado a los participantes en el seminario que aborda todas las materias  esenciales incluidas en el contenido del seminario.

Duración

24 horas distribuidas en el siguiente horario:

-Día primero. 24 de octubre

  • 8:30 a 9:30. Conferencia introductoria: Los grandes retos de la reforma de la Administración en el siglo XXI
  • 9:30 a 9:45: Refrigerio
  • 9:45 a 10:00. Debate
  • 10:00 a 12:00. Sesión primera. La transparencia y la lucha contra la corrupción, como prerrequisitos para la reforma de la administración
  • 12:00 A 13:30. Comida
  • 13:30 a 15:30 Sesión segunda: Técnicas de organización. Administración centralizada, desconcentrada y descentralizada. Servicios especiales. Agencias y empresas públicas. La concesión y otras formas de gestión privada.
  • 15:30 a 15:45. Refrigerio
  • 15:45 a 17:00.  Sesión tercera: Simplificación y regulación de procedimientos. Procedimientos y administración electrónica.

-Día segundo. 25 de octubre

  • 8:30 a 9:30. Sesión cuarta. La política de formación continua en la Administración.
  • 9:30 a 9:45: Refrigerio
  • 9:45 a 12:00. Sesión quinta.  El ciudadano como cliente. Acceso, participación, consultas y nuevas tecnologías
  • 12:00 a 13:30. Comida
  • 13:30 a 15:30. Sesión sexta. El nuevo papel de los gerentes públicos: autonomía gerencial.
  • 15:30 a 15:45. Refrigerio
  • 15:45 a 17:00.  Sesión séptima.  Los controles de la gestión pública. Legalidad versus oportunidad. El control de eficacia y el de eficiencia

-Día tercero. 26 de octubre

  • 8:30 a 9:30. Sesión octava. Modelos de función pública directiva desde una perspectiva comparada. Ventajas e inconvenientes
  • 9:30 a 9:45: Refrigerio
  • 9:45 a 12:00. Sesión novena. Debate general: ¿qué es preciso para que un proceso de reforma administrativo sea exitoso?
  • 12:00 a 13:30. Comida
  • 13:30 a 15:30. Caso práctico por grupos. Planteamiento de un caso multidimensional de reforma de una administración estatal (ministerio o agencia pública)
  • 15:30 a 15:45. Refrigerio
  • 15:45 a 16:30. . Caso práctico. Discusiones de grupo
  • 16:30 a 17:00. Conclusiones

Perfil del facilitador

Dr. José Manuel Rodríguez Álvarez, Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Derecho, Técnico Urbanista y Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Es directivo público en la Administración española, y a presidido órganos interestatales en el Consejo de Europa y la OCDE. Ha participado en numerosos proyectos de reforma administrativa e institucional, tanto en España como en países en transición hacia la democracia en el Este de Europa y en países en desarrollo. Actualmente es Consultor Senior en el Banco Mundial, el Washington, DC. Es uno de los expertos internacionales más reconocidos en materia de descentralización territorial, con más de cien publicaciones y una marcada orientación práctica.

Detalles

Fecha:
octubre 24
Precio:
₡150.000
Evento Categorías:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Pagina Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Alexia Aguilar Ruíz
Teléfono:
2511-3765
Email:
alexia.aguilar@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).