Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.

Resolución Alterna de Conflictos (RAC) en el Sector Público

7 junio, 2017

Propósito del curso

Que el participante desarrolle habilidades y capacidades básicas en la resolución adecuada, positiva y colaborativa de los conflictos que se presenten en su vida personal, familiar, profesional o laboral, lo anterior con el fin de que pueda obtener el mayor provecho y productividad de los conflictos que se le presenten en los diferentes ámbitos de su vida.

La Resolución Alterna de Conflictos es una disciplina que atraviesa de manera transversal los diferentes ámbitos de la vida tanto personal como profesional. En vista de dicha característica la Resolución Alterna de Conflictos es útil y puede ser utilizada por cualquier persona independientemente de su profesión, oficio o perfil profesional y personal. Sin embargo, la Resolución Alterna de Conflictos es de especial utilidad para personas encargadas de resolver conflictos interpersonales, que deben atender quejas, personal de servicio al cliente, recursos humanos, gerentes, personal de contraloría, así como personal perteneciente a órganos disciplinarios o de fiscalía.

El participante egresado del curso tendrá destrezas en la atención constructiva de conflictos, entendiendo el mismo como una oportunidad de mejora y crecimiento. Dentro de las destrezas aprendidas el profesional podrá utilizar técnicas para desescalar el conflicto y administrar adecuadamente las emociones de las partes involucradas en el mismo, dirigiendo el proceso de resolución a la satisfacción de los intereses reales de las partes intentando que todos los involucrados puedan obtener resultados mutuamente satisfactorios. El participante podrá negociar de una manera colaborativa y mucho más productiva basado en intereses y no en posiciones. El egresado del curso podrá desarrollar estrategias para el abordaje más adecuado de los conflictos que susciten en su entorno.

• Refrigerio
  • Certificado de asistencia emitido por la Universidad de Costa Rica