Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

05, 12 y 19 de noviembre de 2019

8:00a.m. a 5:00p.m.

Inversión:

¢200.000 por persona (este monto no incluye el 2% del IVA)

• Desayuno, almuerzo y refrigerio.
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Propósito del curso

Que la persona participante conozca la regulación en Costa Rica de los medios alternos de resolución de conflictos; su tipología; principios rectores y cómo acceder a ellos, de manera que pueda adquirir capacidades y competencias básicas sobre estos medios para aplicarlos en los diferentes ámbitos en los que se vea expuesto a una disputa interpersonal.

Mostrar el modelo de resolución alterna de conflictos que tiene Costa Rica, de manera que el participante conozca las opciones que el sistema jurídico nacional le ofrece para el manejo de sus conflictos y desarrollo capacidades y competencias para el abordaje negociado de éstos.

Conocer el modelo de regulación de los medios alternos para el manejo de conflictos en Costa Rica.

Adquirir capacidades y competencias básicas para el manejo adecuado, pacífico y negociado de conflictos en diferentes ámbitos.

Perfil de entrada del/a participante

Al ser el conflicto parte natural en la vida del ser humano, cualquier persona puede atender la charla y obtener beneficios para el aprendizaje de medios para su gestión competente.

Perfil de salida del/a participante

La persona participante podrá aplicar las técnicas aprendidas, para el manejo de conflictos en los que se vea involucrada, tanto en el ámbito personal, familiar, como dentro de su organización de trabajo y mejorar la comunicación con las personas con las que se relacione; ver el conflicto como una oportunidad y gestionarlo de forma colaborativa.

• Delimitación del concepto RAC.
  • Regulación de los medios RAC en Costa Rica. Principios Rectores.
  • Habilidades, Herramientas y Técnica básicas para el manejo competente de estos medios.
  • Aportes de la Piscología y la Neurociencia a estos procesos.

Metodología

Uso de metodologías integradas en el Active Learning, como: group work, leading discussions, diagnosis de casos reales y simulados, para el aprendizaje significativo de las temáticas, que le permitan al participante aplicar (saber hacer) lo que aprende.

noviembre 5
(fecha de inicio)