Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

« Todos los Eventos

Reajuste y revisión de precios en la contratación administrativa de bienes y servicios

noviembre 19

(fecha de inicio)

19, 21, 26, 28 de noviembre, 03 y 05 de diciembre de 2019

5:00p.m. a 9:00p.m.

inversión

¢185.000

Incluye

•  refrigerio.
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Propósito del curso

Que el participante disponga de principios básicos en materia de razonabilidad de precios y mecanismos de revisión de precios en contrataciones de bienes y servicios continuos que realizan la Instituciones Pública, de tal manera que se garantice el equilibrio financiero durante la ejecución contractual.

Analizar el estudio de los conceptos, principios básicos y normativa que regula el desarrollo del análisis de razonabilidad de precios y estudios de revisión de precios en materia de contratación de bienes y servicios.

1. Analizar la normativa de referencia para desarrollar estudios que permitan identificar si el precio ofertado en una contratación de bienes y servicios continuos es razonable y por ende garantiza la provisión de bien o servicio. 2. Identificar y analizar los elementos básicos que deben considerarse para un estudio de razonabilidad de precios contenidos en una cotización de bienes y servicios continuos. 3. Describir la jurisprudencia de referencia emitidas por diferentes instancias en la temática de equilibrio financiero en las contrataciones de bienes y servicios continuos. 4. Definir y describir los aspectos básicos a considerar en la aprobación de un mecanismo de revisión de precios y estudio de revisión de precios.

El programa está dirigido a personas que se relacionan o deseen adquirir conocimientos adicionales con la materia de equilibrio financiero en contratos de bienes y servicios continuos suscritos tanto en moneda nacional como extranjera, por lo que se requiere un conocimiento general en contratación administrativa y uso básicos de la herramienta Excel.

Los participantes del curso tendrán un conocimiento general de análisis y desarrollo de estudios de razonabilidad de precios, mecanismos y estudios de revisión de precios, y podrán aplicarlo de manera inmediata.

Tendrán la capacidad de identificar los componentes de un precio razonable y los elementos a considerar para el cálculo de las revisiones de precios en contratos de bienes y servicios continuos.

Contenido temático

1. Razonabilidad de Precios: Aspectos generales y normativa de referencia, desglose del precio y su importancia, estructura básica de un estudio de razonabilidad de precios, desarrollo de casos prácticos

2. Mecanismo de revisión de precios en moneda nacional, normativa de referencia, elementos que deben considerarse para la aprobación de un mecanismo de revisión de precios.

3. Estudios de revisión de precios en moneda nacional, requisitos para dar trámite y aprobar estudios de revisión de precios (por parte de la administración y el contratista), explicación y desarrollo de un estudio de revisión de precios, desarrollo de casos prácticos

4. Equilibrio financiero en contratos suscritos en moneda extranjera, aspectos generale, tipos de mecanismos de revisión de precios, requisitos para dar trámite y aprobar estudios de revisión de precios (por parte de la administración y el contratista), desarrollo de casos prácticos

Metodología

El desarrollo del curso será de tipo magistral con participación continua de los estudiantes, de manera que se facilite el aprendizaje de cada uno de los temas propuestos.

Se trabajará con casos prácticos que faciliten la discusión de resultados y se asignará un caso individual y un trabajo en grupo, que permita a los estudiantes la aplicación de los conceptos aprendidos.

noviembre 19
(fecha de inicio)