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Programa Técnico en Gestión de Riesgos en la Función Pública

noviembre 5

(fecha de inicio)

Matrícula

Fechas:

Del 05 de noviembre de 2019 al 08 de setiembre de 2020

Horario:

8:00a.m. a 12:00m.d.

Inversión por módulo:

¢155.000 (monto sin IVA)

¢158.100 (monto con IVA)

Duración:

144 horas

Incluye:

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Parqueo
  • Refrigerio
  • Certificado de Aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica

Este programa está dirigido al sector público. Aborda los fundamentos esenciales para el fortalecimiento de la gestión pública y el cumplimiento eficaz de los objetivos institucionales. Tiene el propósito de brindar los conocimientos en materia de Administración Integral de Riesgos, según el estándar internacional COSO-ERM, el establecimiento de un buen Gobierno Corporativo según la norma 1.8 y otros principios, en apego a la legalidad costarricense.

Sin lugar a dudas, contribuirá significativamente con el fortalecimiento del desempeño en la gestión de riesgo y ayudará a propiciar una mejor cultura institucional frente a los diversos riesgos que se enfrentan las instituciones públicas hoy en día, por lo que está dirigido a todo profesional y funcionario público que requiera ampliar y reforzar sus conocimientos y estar al tanto de estándares internacionales que le permitan lograr sus objetivos de conformidad con las regulaciones que rigen en el país.

Objetivo general

Propiciar en los participantes una mayor visión y los conocimientos que requieren actualmente los profesionales de las instituciones públicas para desarrollar y establecer las mejores prácticas internacionales en control y tratamiento de riesgos que les permita la consecución de los objetivos en las condiciones actuales de nuestro entorno de cambios constantes.

Objetivos específicos

  1. Ahondar en el marco general de la supervisión y organización del sistema regulatorio costarricense e internacional, con énfasis en las leyes, reglamentos y estándares más importantes para establecer una buena gestión de riesgos en las instituciones públicas del país.
  2. Desarrollar en mayor grado las capacidades y competencias del participante en los diferentes requerimientos que emanan de la normativa nacional, permitiendo integridad en todo el sistema público, para así responder objetivamente ante el cumplimiento normativo.
  3. Mostrar a los participantes las virtudes y beneficios de establecer las mejores prácticas para fortalecer su función en la organización, de manera que sean más eficientes y eficaces, mediante el establecimiento de las herramientas prácticas de gestión de riesgos e identificando las que más se adapten a la naturaleza, actividad, tamaño y organización de cada institución.

Objetivo terminal:

Al finalizar el programa, él y la participante contará con un mayor criterio, conocimientos y elementos técnicos necesarios para trasmitir, fortalecer y lograr su gestión con mayor eficacia y satisfacción en la organización, estableciendo de mejor forma el conjunto de políticas, normas y órganos internos mediante los cuales se dirige y controla la gestión de riesgos en la entidad, para así hacer cumplir a cabalidad la normativa aplicable.

Perfil de ingreso del participante:

Dirigido a todo profesional y funcionario público en el campo o carreras afines al tema, miembros de juntas directivas, administradores, titulares o jefaturas, técnicos en Riesgos, encargados o enlaces de control interno, contadores, auditores internos, personal de planificación institucional, oficiales de cumplimiento que se relacionen directa o indirectamente en el fortalecimiento del SCI y la gestión de riesgos de la organización y funcionarios que por sus responsabilidades deban tomar decisiones ante las diferentes situaciones a que está expuesta la Institución y que deseen profundizar en el correcto establecimiento de la gestión de riesgos.

Descripción de la metodología:

Es un programa altamente participativo, basado en las mejores habilidades de enseñanza, por ello el curso se desarrollará de forma interactiva y participativa con la exposición inicial de conceptos técnicos y normativos por parte del facilitador, seguido de ejemplos y casos prácticos con información referente a los criterios prudenciales establecidos en la regulación vigente.

También se solicitarán asignaciones y desarrollarán casos en forma grupal para compartir experiencias de los participantes, lo cual ayudará a aprender-haciendo y a aclarar conceptos.

Además, su contenido esta en apego a las mejores prácticas internacionales y con la normativa actual, como lineamientos de la Contraloría General de la República, para así atender todos los aspectos necesarios que conllevan a una mejor comprensión de los temas desarrollados.

Al participante se le solicita leer con anticipación toda la normativa aplicable y relacionada con la Ley General de Control Interno No. 8292, sus normas y directrices del SEVRI. Al concluir con el programa, al participante se le otorgará un certificado de aprovechamiento, este lo acreditará como competente para el establecimiento objetivo de la Administración Integral de Riesgos y Gobierno Corporativo en su institución.

Contenido del Programa

  • Módulo 1: Fortalecimiento del SCI y SEVRI en el Sector Público
  • Módulo 2: Estándar Internacional y mejores prácticas de COSO-ERM
  • Módulo 3: Contribución del Sistema de Control Interno al Gobierno Corporativo en el sector público costarricense, Basado en la Norma 1.8 de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE)
  • Módulo 4: Plan Objetivo para el Proceso de Autoevaluación Anual del Sistema de Control Interno Institucional.
  • Módulo 5: Auditoria Basada en Riesgos según las Normas Internacionales de Auditoria
  • Módulo 6: Gestión de Riesgos de Fraude en entidades del sector público

 

Perfil del equipo consultor asociado:

 Oscar H. Alvarado Desanti

Master en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas y Licenciado en Contaduría Pública. Incorporado al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y al Colegio de Contadores Privados de Costa Rica. Ha participado en cursos y pasantías en Costa Rica y en el exterior, sobre materia financiera, crediticia, económica y bursátil. 35 años de labor bancaria, Ocupó puestos gerenciales, profesionales y operativos en el Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Crédito Agrícola. Experiencia en manejo de tesorería y crédito en Universidades privadas. Profesor Universitario en finanzas, banca y comercio internacional.

Consultor, asesor financiero y capacitador en finanzas, presupuesto, finanzas públicas, control interno, crédito, planeación y evaluación de proyectos, y otras materias relacionadas. Es además Consultor Asociado  de UCR-CICAP.

Lic. Ricardo Valverde Chinchilla

Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad de Costa Rica, Graduación de honor en Bachillerato en Contaduría Pública en la misma universidad. La Escuela de Administración de Negocios le otorgó la nota máxima en su tesis para optar por el grado de licenciatura, la cual consistió en la elaboración de un Modelo de asignación de costos en una empresa productora de flores de altura, para lo cual desarrolló sistema de costeo automatizado utilizando Microsoft Excel.

Laboró para empresas como Restaurantes Subs S.A. (Subway), Caja Costarricense de Seguro Social, Grupo Purdy Motor, entre otras, en las cuales desarrolló funciones relacionadas con la administración contable, financiera, presupuestaria y de costos de estas empresas. Actualmente se encuentra laborando como Asesor Empresarial Independiente de empresas públicas y privadas. Es profesor de la Universidad de Costa Rica, en las Carreras de Contaduría Pública y Dirección de Empresas, en los cursos de Contabilidad Avanzada, Asignación de Costos para la Toma de Decisiones, Contabilizaciones Especiales y Estructura de Contabilidad; Profesor del Técnico de Presupuestos Públicos del CICAP.

Lic. Gerardo Rojas Gutiérrez, MPA

Máster en Administración Pública, por la Universidad de Costa Rica. Licenciado en Administración de Empresas, por la Universidad Latina. Ha participado en tres ocasiones en el Congreso Latinoamericano de Fideicomisos y en tres Congresos Internacionales de Titularización y Fideicomisos. Es consultor y conferencista fiduciario. Se ha desempeñado en los siguientes cargos: gerente general de la Fiduciaria Nacional FINACIO, S.A., director de Fideicomisos Coocique R.L., subgerente interino de Fideicomisos Bancoop, R.L., ejecutivo de Fideicomisos Bancoop, R.L., jefe de Contabilidad y Presupuesto en Fideicomisos Bancoop, R.L. y tesorero en la Asociación Nacional de Fiduciarios.

Rafael Ángel Vargas Retana,

Licenciado en Ciencias Económicas con énfasis en Administración Pública y bachiller en economía.

Especialidad: Política Económica en el Instituto del Fondo Monetario Internacional, en Washington y, Mercado de Capitales en el Instituto Brasileiro de Mercado de Capitais, en Río de Janeiro.

Experiencia

  • Actualmente consultor en el campo de la Estrategia para empresas públicas y privadas, tanto a nivel particular, como por medio del CICAP, de la Universidad de Costa Rica; del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y, del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) con quien se ha planteado un programa de simplificación de trámites para el sector público.  Trabajé con la empresa CIP de Costa Rica, del 2010 al 2016 en capacitación y consultoría para la Gestión empresarial.
  • He trabajado como consultor internacional con el BID en Panamá y República Dominicana en programas de Finanzas Públicas y Reestructuración del Estado; con el PNUD en Costa Rica en programas de Desarrollo Rural.

Experiencia política

  • Ex viceministro de Hacienda
  • Ex presidente de la Junta Directiva del Banco Popular
  • Ex miembro de la Junta Directiva del puesto de bolsa y de la operadora de pensiones del Banco Popular

Experiencia académica

  • Profesor de Finanzas Públicas.
  • Profesor de Planificación Estratégica en la Universidad Nacional y en la Universidad de Costa Rica
  • Profesor de Planificación Estratégica, Gestión por resultados, formulación de indicadores y desarrollo organizacional, en el CICAP e ICAP, desde hace más de 25 años.
  • Profesor en la Cátedra de Economía, en las materias de Economía Laboral y Finanzas Internacionales de la Universidad Estatal a Distancia desde hace más de 25 años.
  • Instructor sobre emprendedurismos en el CICAP y en la UNED.

 

Detalles

Fecha:
noviembre 5
Precio:
(fecha de inicio)
Categorías del Evento:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Página Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Mildred Monge Quirós
Teléfono:
2511-3762
Email:
mildred.monge@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).