Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Planificación y Previsión Logística para las Compras Públicas

noviembre 20

₡185.000

Propósito del curso

Que el participante adquiera conocimientos de las buenas prácticas de gestión en las diferentes actividades logísticas que se desarrollan dentro del proceso de Contratación Administrativa en el sector público, con el objetivo de mejorar la calidad, eficiencia y oportunidad en las funciones que desempeña en el puesto.

Para lo anterior, se revisarán los principios, conceptos y herramientas de gestión logística aplicada a las compras públicas, técnicas de estandarización de bienes y servicios, modelos de consolidación y especialización de compras, además de técnicas de previsión de compras tendientes a reducir los niveles de inventarios, a partir de la aplicación de modelos de pronósticos y técnicas de Justo a Tiempo (modelos por demanda).

El curso tiene pretende brindarle una visión de logística integral a las diferentes actividades que intervienen en la planificación, revisión, ejecución, recepción y seguimiento de las compras.

Objetivo general

Capacitar al personal de las organizaciones públicas que estén vinculados/as a las actividades de planificación de compras, contratación administrativa, recepción, almacenamiento, despacho y de bienes, para que sea capaz de gestionar eficientemente los procesos de compras públicas y su posterior enlace con la recepción y entrega a los usuarios finales.

Objetivos específicos

  • Revisar los fundamentos de la gestión logística aplicada a la contratación administrativa que forman parte de la Cadena de Suministro en las organizaciones del sector público.
  • Analizar las técnicas de planificación de compras públicas y los mecanismos de consolidación, especialización y programación tendientes a mejorar la eficiencia y oportunidad de los procesos de contratación, recibo y despacho.
  • Estudiar los modelos de previsión de demanda y su impacto en la gestión de los inventarios y los procesos de compra de bienes normalizados, utilizando hojas de cálculo.
  • Estudiar la relación que existe entre la aplicación de modalidades de compras con la reducción de los inventarios y su impacto en la mejora de los indicadores de gestión.

Perfil de entrada del participante

El curso de Planificación y Previsión Logística para las compras públicas está dirigido para el personal de las instituciones públicas que desarrollan procesos de programación, consolidación y ejecución de compras, que pretendan ampliar sus conocimientos en las técnicas novedosas de programación de corto de plazo, previsión de demanda, gestión de inventarios y esquemas de compra que tienden al justo a tiempo.

Perfil de salida del participante

El participante será capaz de identificar y analizar la cadena de suministros y la función logística en las organizaciones públicas., así como aplicar herramientas de planeación de corto plazo, estudiar los principios de estandarización y consolidación de compras que le permitan aumentar la eficacia, eficiencia y oportunidad de los procesos de contratación administrativa.

Además logrará efectuar modelos matemáticos para efectuar pronósticos de demanda de bienes y servicios,  analizando  los costos de almacenamiento y la reducción de los niveles de inventario, que permitan reducir costos y mejorar al servicio al cliente o usuario final. 

Metodología

  • Se desarrollarán presentaciones magistrales con el desarrollo conceptual de los temas, entregando copia del material audiovisual (electrónico y copias físicas), para lo cual se requiere de un proyecto multimedia.
  • Se efectuarán prácticas en el laboratorio de cómputo para la aplicación de modelos de pronósticos y de inventarios  durante tres sesiones.
  • Se recomendarán lecturas de los temas cubiertos en la capacitación
  • Se efectuará una aplicación práctica de los temas cubiertos en la organización por parte de los participantes.

Duración: 

24 horas

Incluye:

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Parqueo
  • Cena
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Fechas:

20, 22, 27, 29 de noviembre, 4 y 6 de diciembre de 2018

Horario: 

5:00 p. m. a 9:00 p. m.

Detalles

Fecha:
noviembre 20
Precio:
₡185.000
Evento Categorías:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Pagina Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

María Fernanda Castro Ruiz
Teléfono:
2511-1497
Email:
maria.castroruiz@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).