Planificación y Previsión Logística para las Compras Públicas

noviembre 20

Propósito del curso

Que el participante adquiera conocimientos de las buenas prácticas de gestión en las diferentes actividades logísticas que se desarrollan dentro del proceso de Contratación Administrativa en el sector público, con el objetivo de mejorar la calidad, eficiencia y oportunidad en las funciones que desempeña en el puesto.

Para lo anterior, se revisarán los principios, conceptos y herramientas de gestión logística aplicada a las compras públicas, técnicas de estandarización de bienes y servicios, modelos de consolidación y especialización de compras, además de técnicas de previsión de compras tendientes a reducir los niveles de inventarios, a partir de la aplicación de modelos de pronósticos y técnicas de Justo a Tiempo (modelos por demanda).

El curso tiene pretende brindarle una visión de logística integral a las diferentes actividades que intervienen en la planificación, revisión, ejecución, recepción y seguimiento de las compras.

Capacitar al personal de las organizaciones públicas que estén vinculados/as a las actividades de planificación de compras, contratación administrativa, recepción, almacenamiento, despacho y de bienes, para que sea capaz de gestionar eficientemente los procesos de compras públicas y su posterior enlace con la recepción y entrega a los usuarios finales.

• Revisar los fundamentos de la gestión logística aplicada a la contratación administrativa que forman parte de la Cadena de Suministro en las organizaciones del sector público.
  • Analizar las técnicas de planificación de compras públicas y los mecanismos de consolidación, especialización y programación tendientes a mejorar la eficiencia y oportunidad de los procesos de contratación, recibo y despacho.
  • Estudiar los modelos de previsión de demanda y su impacto en la gestión de los inventarios y los procesos de compra de bienes normalizados, utilizando hojas de cálculo.
  • Estudiar la relación que existe entre la aplicación de modalidades de compras con la reducción de los inventarios y su impacto en la mejora de los indicadores de gestión.

El curso de Planificación y Previsión Logística para las compras públicas está dirigido para el personal de las instituciones públicas que desarrollan procesos de programación, consolidación y ejecución de compras, que pretendan ampliar sus conocimientos en las técnicas novedosas de programación de corto de plazo, previsión de demanda, gestión de inventarios y esquemas de compra que tienden al justo a tiempo.

El participante será capaz de identificar y analizar la cadena de suministros y la función logística en las organizaciones públicas., así como aplicar herramientas de planeación de corto plazo, estudiar los principios de estandarización y consolidación de compras que le permitan aumentar la eficacia, eficiencia y oportunidad de los procesos de contratación administrativa.

Además logrará efectuar modelos matemáticos para efectuar pronósticos de demanda de bienes y servicios,  analizando  los costos de almacenamiento y la reducción de los niveles de inventario, que permitan reducir costos y mejorar al servicio al cliente o usuario final.

Metodología

• Se desarrollarán presentaciones magistrales con el desarrollo conceptual de los temas, entregando copia del material audiovisual (electrónico y copias físicas), para lo cual se requiere de un proyecto multimedia.
  • Se efectuarán prácticas en el laboratorio de cómputo para la aplicación de modelos de pronósticos y de inventarios  durante tres sesiones.
  • Se recomendarán lecturas de los temas cubiertos en la capacitación
  • Se efectuará una aplicación práctica de los temas cubiertos en la organización por parte de los participantes.

• Cena
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica