Planificación Estratégica Orientada a Resultados

julio 9

Propósito del taller

Que el participante conozca la evolución de los paradigmas de la gestión pública en el marco del cambio en el rol de Estado y aplique un nuevo enfoque de planificación que prioriza la generación de resultados para maximizar la generación de valor público.

La capacitación tiene como objetivo aportar a los participantes los conocimientos, métodos y técnicas de la planificación orientada a resultados para su aplicación en la planificación de corto, mediano y largo plazo en el contexto de la evolución en la concepción del rol del Estado.

• Conocer los paradigmas actuales en materia de la gestión pública a partir de la evolución en el rol del Estado como generador de resultados efectivos para atender las necesidades ciudadanas.
  • Desarrollar los conceptos básicos de la planificación orientada a resultados para generar una nueva forma de planificación en el sector público.
  • Conocer el método de la planificación orientada a resultados y su aplicación en el sector público para determinar el mérito de esta disciplina en la generación de valor.
  • Aplicar un conjunto de técnicas prospectivas, evaluativas y de gestión que faciliten la puesta en práctica de la planificación orientada a resultados.

El curso se dirige a funcionarios y funcionarias del sector público que participan de procesos de planificación dentro de las instituciones (formulación, coordinación, evaluación) y que brindan asesoría a los tomadores de decisiones.

Las personas interesadas en participar deberán contar al menos con el grado de bachiller universitario, en cualquier disciplina académica, deben trabajar en temas relacionados con los procesos de planificación, prospección, seguimiento y evaluación; poseer habilidades para el trabajo en equipo y comprometerse a asistir a tiempo completo, en las fechas establecidas.

Es deseable que sean personas con apertura al cambio y a la aplicación de nuevas fórmulas para resolver los problemas cotidianos.

Una vez aprobado el curso, los participantes tendrán las siguientes capacidades:

• Dar evidencia de que conocen el ciclo de la gestión pública hacia la Nueva Gerencia Pública.
  • Conocer los principales ajustes que ha ido aplicando el Estado para mejorar en los temas de gobernanza y gobernabilidad.
  • Dar evidencia teórica y empírica del manejo de la disciplina de la planificación orientada a resultados en el sector público.
  • Explicar y conceptualizar el concepto de valor público.
  • Desarrollar una cadena de resultados y establecer con claridad la teoría de la intervención y la teoría del impacto a partir de hipótesis causales.
  • Analizar tendencias y construir escenarios prospectivos para orientar los procesos de formulación de las estrategias.
  • Aplicar herramientas tecnológicas para la aplicación de la planificación de corto, mediano y largo plazo.
  • Elaborar la pirámide de objetivos y la pirámide de resultados.
  • Reconocer la importancia de la participación en los procesos de planificación.
  • Distinguir la diferencia entre la planificación tradicional y la planificación orientada a resultados.

Metodología

En este curso se utilizará el método aprender-haciendo a partir del estudio de caso; según sea el interés de la institución o sector con el que se trabaje. Los estudios de caso serán generados a partir de las necesidades específicas de los participantes.

Las entregas teóricas crearán las condiciones para el desarrollo efectivo de los casos. El 50% del curso será práctico en el desarrollo de los casos.

Para la integración de ideas se aplicará la técnica de Metaplan con el propósito de lograr la mayor integración posible de los participantes; así mismo se aplicarán herramientas virtuales para ir valorando la apropiación de los conceptos clave, vídeos y presentaciones power point.

• Refrigerio, almuerzo y refrigerio en la tarde
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica.

09, 16, 23, 30 de julio y 06 de agosto de 2018

8:00 a. m. a 5:00 p. m.