Otra alternativa de comunicación para el sector público: gestión de medios digitales y redes sociales

enero 22

Curso de verano

Propósito del curso

Que el participante conozca a profundidad las alternativas de medios digitales y redes sociales que tiene para comunicarse con sus audiencia, pero además, realizándolo de forma efectiva y con el uso correcto de cada plataforma, mejorando así el proceso de comunicación por las vías digitales.

Aprender a utilizar de forma eficiente los medios digitales para comunicar los mensajes de las organizaciones públicas, en el marco de la rendición de cuentas y transparencia que implica la gestión pública, por lo que las redes sociales y los medios digitales se convierten en herramientas que, bien utilizadas, pueden potenciar la comunicación entre las instituciones que brindan bienes y servicios públicos con la población usuaria de éstos.

• Definir los objetivos de comunicación o mercadeo de la organización.
  • Estructurar la estrategia digital de la organización.
  • Conocer el uso correcto de las plataformas de comunicación digital.
  • Comprender el uso de cada red social y medio digital en el rol del sector público.
  • Construir mensajes óptimos en plataformas de Internet para la comunicación con el usuario
  • Aprender a controlar eventuales momentos de crisis.

Funcionarios/as de las instituciones que prestan bienes y servicios públicos, tales como los bancos públicos, entidades de telecomunicación, municipalidades, entre otras; así como para toda aquella entidad pública que requiera el conocimiento de nuevas herramientas y plataformas para mejorar sus servicios desde un punto de vista de comunicación.

[Será capaz de identificar las mejores herramientas que dispone para cada tipo de comunicación que requiera hacer, así como los aspectos técnicos que implica las mismas para utilizarlas de forma correcta, también podrá establecer las bases de la estrategia de comunicación digital de la organización]

• Objetivos de las plataformas digitales.
  • Estructura de una correcta estrategia digital.
  • Plataformas digitales para comunicar: Facebook / Instagram/ Emailing/ Whatsapp/ LinkedIn/ Google
  • Aspectos técnicos y estéticos de las plataformas digitales para comunicar de forma eficiente.
  • Roles y funciones de los administradores de redes sociales en la gestión pública.
  • Introducción al manejo de crisis para la solución de conflictos en medios digitales.

Metodología

La metodología es un mix entre teórico y práctico, con elementos de aprendizaje de forma, aplicado a casos y resolución práctica. En el caso de las plataformas, se aplica el “aprender haciendo” de forma tal que el participante comprenda y se abra camino en el correcto uso de los medios digitales.

• Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

22 y 23 de enero de 2019