Liderazgo Apreciativo

noviembre 13

Propósito del curso:

Que el participante pueda comprender la naturaleza y alcance del liderazgo apreciativo, de tal manera que valore los ejes de dicho liderazgo y las competencias tanto técnicas como actitudinales que debe demostrar en situaciones reales de trabajo para modelar con efectividad a sus colaboradores.

Objetivo general:

Potenciar las competencias que configuran el liderazgo apreciativo a través de conceptos, principios y herramientas que impacten la gestión de una manera significativa, creando un ambiente propicio para el trabajo colaborativo y sinérgico.

• Conocer las implicaciones del liderazgo apreciativo a la luz de  los rasgos y características  de ese perfil.
  • Aplicar las competencias tanto técnicas como actitudinales  del liderazgo apreciativo mediante roles de desempeño acordes al contexto laboral.
  • Identificar las pautas y mecanismos que permiten que el liderazgo apreciativo se traduzca en hábitos y conductas sostenibles y sustentables en el tiempo.

Al finalizar este curso los participantes estarán en capacidad de asumir conscientemente los roles de desempeño que están vinculados a las competencias claves de liderazgo apreciativo, permitiéndoles paulatinamente mejorar la dirección de personas.

Metodología

La metodología es participativa, constructivista y de mediación andragógica por parte del facilitador, con el fin de fomentar en los participantes reflexiones y aportes  a partir  de sus propias experiencias. Incluye prácticas de taller en el aula con miras a traducir la  conceptualización en herramientas de aplicación. Se aportarán casos para análisis e instrumentos de auto-evaluación.

Contenido:

• Introducción: Ejercicio reflexivo “Indra y los dos campesinos”
  • El flujo de la Gestión.
  • Preámbulo a la indagación apreciativa: Se ennoblece la vida.
  • Valores de la gestión del líder forma (perspectiva de Jack Welch)
  • Consideración de los aspectos emocionales (ontológicos): Metáfora del haya roja (reflexión)
  • Implicaciones de la indagación apreciativa: qué es el liderazgo apreciativo,. finalidad del liderazgo apreciativo, ecuación del liderazgo apreciativo, rasgos del liderazgo apreciativo.
  • Importancia de las competencias blandas en el liderazgo apreciativo, necesidad e importancia de las competencias blandas.
  • Ejes del liderazgo apreciativo: voces (frases) del liderazgo apreciativo, el despertar del liderazgo interior apreciativa a través de la inteligencia emocional.
  • Importancia de las relaciones: relación dialógica vs relación vertical para mejorar los entornos de trabajo.
  • Obstáculos y facilitadores del proceso de coaching.
  • Auto-evaluación precisa de las competencias ontológicas que impactan el liderazgo apreciativo.
  • Correlación del Liderazgo apreciativo con el Coaching y la mentoría.
  • Construcción de un mapa conceptual sobre el liderazgo apreciativo.
  • Conclusiones finales y cierre

• Alimentación: desayuno, almuerzo y refrigerio.
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

13, 19, 26 de noviembre de 2018