La fiscalización aplicada en planes, programas y proyectos en el ámbito del sector público

noviembre 2

Antecedentes/Introducción

La fiscalización como actividad estratégica, representa un esfuerzo significativo por maximizar la generación de valor público por parte de la administración activa al establecer los aspectos sobre los cuales debe precisarse el control, el seguimiento y la atención.

Esta función esencial en las sociedades democráticas va más allá de cotejar una actuación de la administración contra un criterio normativo o prescriptivo. Se trata además de fiscalizar la mejora en la condición y calidad de vida de las personas promovidas por medio de la ejecución de un plan, programa, proyecto o incluso de una política pública.

Esto hace indispensable aplicar una fiscalización estratégica; es decir una fiscalización articulada a la “cadena de resultados” de tal manera que sea posible además de la actividad normal de la fiscalización, poder valorar las hipótesis que subyacen a nivel de insumos, procesos y procedimientos, entrega de bienes o servicios, efectos e impacto; y así dar cuenta de elementos esenciales como la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas, el control y la gobernanza efectiva

Propósito del curso

Que el participante adquiera las capacidades para la puesta en ejecución del enfoque de fiscalización estratégica aplicado a planes, programas, proyectos y política pública.

Generar un proceso de aprendizaje alrededor de la fiscalización estratégica, su conceptualización y método para valorar su aplicación como mecanismo para coadyuvar en la maximización del valor público generado por las auditorías internas.

• Analizar los elementos fundamentales que conforman los planes, programas, proyectos y políticas públicas como objetos de fiscalización.
  • Aplicar la metodología de la “teoría del programa” como medio para establecer las hipótesis que subyacen en los planes, programas, proyectos y políticas públicas.
  • Articular el ejercicio de la gestión del riesgo con una fiscalización estratégica para contribuir preventivamente al alcance de los objetivos de las instituciones.

El participante debe tener un manejo intermedio de las prácticas de las auditorías internas, sus alcances y formas de trabajo en el Sector Público.

El participante cuenta con metodología e instrumental para realizar fiscalizaciones estratégicas no solo en la primera parte de la cadena de resultados sino a también a nivel de la generación de valor por parte de las administraciones activas y las propias auditorías.

Contenido temático

• Breve repaso del ciclo del proyecto. Los instrumentos de la planificación: Política pública, planes, programas, proyectos, la acción pública. La evaluación de la teoría de la teoría de la intervención como criterio de comparación. Análisis de las hipótesis de la intervención.
  • Los elementos clave de control del proyecto: tiempo, recursos, personas, procesos, resultados. El pulso de la ejecución.
  • El concepto de fiscalización. Fiscalización según momentos de la planificación: ex-post, resultados inmediatos, intermedios, finales. Propósito de la fiscalización: formativa, sumativa. Enfoque de la fiscalización: Cualitativo, cuantitativo, mixto. La “meta-fiscalización”. La hermenéutica profunda.
  • Los criterios de fiscalización eficiencia, eficacia, economía, oportunidad, efectividad, sostenibilidad.
  • El valor generado por la fiscalización. El enfoque de Moore: valor público, legitimidad, capacidad operativa.

Metodología

La metodología del curso combina diferentes técnicas de enseñanza y aprendizaje con el fin de generar un ambiente de construcción colaborativa motivante.

En general, la línea conductual será de aprender-haciendo y de análisis retrospectivo. En el aprender haciendo, se aplicarán técnicas novedosas de aprendizaje colaborativo en donde el facilitador someterá al grupo una serie de desafíos y el grupo buscará soluciones creativas e innovadoras de manera conjunta.

El análisis retrospectivo, se centrará en ver actuaciones que se han dado en procesos de fiscalización y poder establecer que hubiéramos hecho diferente, por qué se obtuvieron los resultados a los que se llegó.

Está dinámicas de aprendizaje se combinará con breves entregas teóricas y aplicación de ejercicios en clase.

• Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica

02, 09, 15 y 23 de noviembre de 2018

8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Se ofrecen descuentos corporativos.

noviembre 2

Pagina Web: