Jurisprudencia en la Contratación Administrativa

noviembre 2

Propósito del curso

Que el participante obtenga el conocimiento óptimo del reciente manejo que se está dando a varios de los temas de más relevancia nacional en las compras públicas de Costa Rica.

Este curso debería ser de gran interés para las personas o miembros de órganos colegiados que participan directa o indirectamente de los procedimientos de contratación administrativa. Por ejemplo, para las personas que se encargan de los estudios previos a la contratación, de la elaboración del cartel, del análisis de ofertas, de los subsanes, de los criterios técnicos que apoyan la adjudicación, de la recomendación de adjudicación, de la adjudicación, de la formalización contractual, de las aprobaciones internas o refrendos de los contratos, de las declaratorias de desierto, de infructuoso o de insubsistente, de la tramitación de recursos contra la adjudicación, de los actos de pre-ejecución contractual, de los asuntos de ejecución contractual tales como la rescisión, la ejecución de multas o de cláusulas penales, de la ejecución de garantías de participación o cumplimiento, de la resolución contractual, de la recepción provisional y definitiva de bienes y servicios, etc.

Lógicamente, igual importancia tiene el curso para las personas ajenas a la Administración Pública (sector privado por ejemplo) que interactúan con los personeros estatales anteriormente citados.

Lograr que, al finalizar las sesiones, los asistentes sean personas que tomen decisiones con información reciente y relevante de la materia de Contratación Administrativa, lo cual les permitirá hacer una adecuada valoración de riesgos con respecto a los procesos a su cargo.

• Sensibilizar a los asistentes en cuanto a que tomen en cuenta lo visto en el curso como un valioso insumo en la valoración de riesgos de sus conductas.
  • Permitir a los asistentes tener un adecuado manejo de algunos de los principales razonamientos judiciales y administrativos de temas sensibles de la contratación administrativa.

• Principios de la contratación administrativa
  • La discrecionalidad y el cartel
  • Condiciones invariables del cartel
  • Sistemas de calificación en el cartel