Inteligencia Emocional para la Direccion de Proyectos

septiembre 24

₡145000

Inteligencia Emocional para la Direccion de Proyectos

Comprender los principios de inteligencia emocional aplicados a la gerencia de la ejecución de proyectos en la Administración Pública, con el objetivo de fortalecer la dinámica de relación entre los colaboradores de los proyectos, por medio del ejercicio de adecuados modelos de liderazgo y la creación de un clima laboral óptimo y sano para desarrollar tareas conjuntas y alcanzar las metas trazadas en forma eficiente.

Funcionarios/as del sector público que laboran en la dirección de la ejecución de los proyectos y en unidades de supervisión, que tienen a cargo equipos de trabajo, así como la implementación de las acciones que permitan un clima laboral agradable, sano, motivador y realizante para los participantes en el proyecto

Justificación y propósito del curso

La dirección de la ejecución de proyectos es por lo general una tarea muy compleja, dónde intervienen muchos elementos técnicos y de administración del recurso humano que son importantísimos a tomar en cuenta desde el momento en que se inicia el diseño de un proyecto.

El factor humano es determinante en el buen desempeño del cumplimiento de la planeación y organización de las tareas; así como de la dinámica interpersonal en la ejecución misma. Este desempeño es reforzado por el grado de satisfacción, valor, reconocimiento y pertenencia que los empleados encuentren por medio de sus tareas. Aquí, es donde se ve indispensable  promover entonces la aplicación de principios de inteligencia emocional basados en la autoadministración de las competencias emocionales de los participantes para ser usadas en los equipos de trabajo; así como la implementación de acciones que permitan un clima laboral agradable, sano, motivador y realizante para los participantes en el proyecto.

La creación de estrategias para la aplicación de principios de inteligencia emocional implica las acciones que contribuyan al fortalecimiento del autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y el establecimiento de vínculos de confianza entre los miembros de los equipos de trabajo. Dicha aplicación trae como beneficio el potenciamiento de las capacidades de los empleados, la dinámica sana de interacción y colaboración, el estímulo a la participación creativa, la adecuada y rápida resolución de conflictos y la comunicación asertiva en todos los niveles del proyecto.

Este curso pretende que la persona identifique y fortalezca sus competencias emocionales y las sepa reconocer y aplicar en el contexto de la dirección de proyectos.

Una de las causas más comunes por la que los proyectos se complican o dejan de tener eficiencia o se alargan en los tiempos determinados por las tareas, es la influencia del factor humano, el ego, la inmadurez emocional, las malas maneras de reaccionar y el desconocimiento de las relaciones humanas adecuadas en el trabajo. Es por ello que esta es una competencia que debe ser parte del currículo profesional de los gestores de proyectos.

Contenido temático:

• Módulo 1: Competencia Emocional: Autoconocimiento