Charla gratuita: Gobierno abierto: retos para la gestión pública y la ciudadanía

noviembre 7

Actividad gratuita

Propósito de la charla:

Que la persona participante de las “Jornadas de Investigación CICAP” visualice los retos que trae el Gobierno Abierto para la gestión pública costarricense y para los ciudadanos ¿Qué es el Gobierno abierto?, ¿Cómo funciona?, ¿Para qué nos sirve?, ¿Cuál es el rol de los servidores públicos en una estrategia de Gobierno Abierto? ¿Qué cambios deben esperar los ciudadanos? ¿Qué rol deben cumplir los ciudadanos en una estrategia de apertura del Gobierno?

Realizar una revisión reflexiva de las principales ideas y argumentos de la estrategia del Gobierno Abierto así como de los retos que significa su implementación no solo para la gestión pública, sino que también para los ciudadanos.

• Comprender los conceptos de Gobierno Abierto, transparencia, colaboración y participación.
  • Reconocer las condiciones necesarias para la implementación de un Gobierno Abierto.
  • Identificar los retos-país que deben enfrentarse desde el Estado y la ciudadanía en el marco de una gestión pública basada en un Gobierno Abierto.
  • Reflexionar sobre los principales beneficios del Gobierno Abierto.

Personas profesionales, docentes, investigadores y estudiantes interesados en temas de prospectiva, gestión pública, administración relacional, gobernanza, gobierno y política pública, Gobierno abierto, Justicia abierta, Parlamento abierto y Estado abierto. También, todas aquellas en iniciar trabajos de prospección propositiva para la mejora continua del andamiaje público costarricense a partir de principios de colaboración, participación ciudadana y transparencia.

Las personas participantes reflexionaran sobre las principales ideas y argumentos que pueden ayudar a construir una sociedad costarricense más integrada, con mejores oportunidades de desarrollo y con una gestión pública pertinente y efectiva.

Contenido temático

Guillén Pacheco, Roberto (2018), “Análisis sobre el efecto de la implementación del Gobierno Abierto en la gestión de las instituciones del Gobierno Central de Costa Rica”. Proyecto de Investigación B7275, Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación, Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública.

Metodología

Las “Jornadas de Investigación CICAP” ofrecen metodologías participativas, tipo conversatorio con exposición magistral para la presentación de los resultados de los investigadores adscritos al Centro. Se realiza en el marco del Proyecto de Investigación 225-B8-176 “Intervenciones Públicas: su sistematización y contribuciones a la Administración Pública”, actividad Jornadas de Investigación CICAP 2018.

3 horas. 07 de noviembre de 2018, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Perfil del expositor

Roberto Guillén Pacheco. Doctorando en Gobierno y Políticas Públicas, Magister en Administración Pública Proy Licenciado en Administración Pública (Universidad de Costa Rica). Ha sido Subdirector de la Escuela de Administración Pública y del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública, Delegado Ejecutivo de la Fundación UCR. Consultor y asesor de instituciones de Gobierno. Profesor adjunto e Investigador de la Universidad de Costa Rica.

Inscripciones: https://goo.gl/iSRzML

noviembre 7