Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Gestión del riesgo de conflictos de intereses en la Administración Pública

11 julio, 2018

Actividad gratuita

Propósito de la charla:

Que la persona participante de las “Jornadas de Investigación CICAP” conozca los principales resultados de la revisión teórico-práctica de la Gestión del riesgo de conflictos de intereses en la Administración Pública cuando ocurre una situación en donde existe una contraposición entre el deber público y los intereses privados de un funcionario público que podrían influir indebidamente en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades oficiales.

Realizar una revisión reflexiva de las principales ideas y argumentos que han caracterizado el riesgo de conflictos de intereses en la Administración Pública.

• Conocer el concepto de conflicto de interés.
  • Revisar los tipos de conflictos de interés.
  • Debatir sobre las actuaciones comunes que se consideran generadores de conflictos de interés.
  • Reflexionar sobre el conflicto de interés y la prevención de la corrupción.

Personas profesionales, docentes, investigadores y estudiantes interesados en la gestión del riesgo, particularmente en el ámbito del conflicto de interés y la prevención de la corrupción en la gestión pública.

Las personas participantes reflexionaran sobre las principales ideas y argumentos que han caracterizado el riesgo de conflictos de intereses en la Administración Pública, así como sobre su importancia en la prevención de la corrupción en la gestión pública.

Contenido temático

Arroyo Chacón, Jennifer Isabel (2018), “El deber de gestionar el riesgo de conflictos de intereses en la administración pública”. En: Administrar Lo Público 5, 1(1), pp. 38-61 CICAP-UCR, ISBN 978-9968-932-26-4

Metodología

Las “Jornadas de Investigación CICAP” ofrecen metodologías participativas, tipo conversatorio con exposición magistral para la presentación de los resultados de los investigadores adscritos al Centro. Se realiza en el marco del Proyecto de Investigación 225-B8-176 “Intervenciones Públicas: su sistematización y contribuciones a la Administración Pública”, actividad Jornadas de Investigación CICAP 2018.

3 horas. 11 de julio de 2018, de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Perfil de la expositora

Jennifer Isabel Arroyo Chacón. Abogada, Contadora, Auditora y Administradora. Fiscalizadora en la Contraloría General de la República de Costa Rica y Docente Universidad Estatal a Distancia (UNED). Cuenta con más de 10 años de experiencia practicando el derecho, la contabilidad pública y la auditoría. Ha ejercido como coordinadora y supervisora de equipos de trabajo, en todo tipo de auditorías y estudios especiales; igualmente, ha tenido a cargo la dirección de asuntos jurídicos de gran complejidad e importancia alta.

11 julio, 2018
Actividad gratuita