Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.

Gestión de conflictos y negociación para mandos medios y altos

16 enero, 2018

Curso de verano – 2018

Descripción

Las interacciones entre las personas poseen una complejidad intrínseca muy particular, y en la situación de trabajo, dicha complejidad es aún mayor. El trabajo comprende una interacción social permanente, que requiere de una adecuada promoción de recursos psicosociales para la gestión de procesos funcionales entre las personas.

Esa promoción de recursos se establece a partir de una Gestión de los conflictos y la negociación oportuna, y claramente desarrollada por las personas que ocupan posiciones jerárquicas. Esto es necesario, no solo para un desempeño eficaz de las tareas, sino que también genera ambientes organizacionales emocionalmente mejor adaptados.

Este taller está dirigido a posibilitar herramientas para mediación de los conflictos y la gestión efectiva de la negociación en los mismos.

Propósito del taller

En relación a sus funciones, cualquier persona que ostenta un puesto jerárquico en una organización, requiere contar con competencias específicas para la Gestión de conflicto y la negociación, por lo tanto este taller pretende desarrollar competencias específicas como la comunicación y mediación funcionales para la resolución exitosa de conflictos y la negociación efectiva en su contexto laboral.

Desarrollar competencias específicas para la gestión del conflicto y la negociación efectiva en el trabajo.

• Reconocer los conflictos como oportunidades para la mejora individual y colectiva en las organizaciones.
  • Comprender la dinámica de los conflictos en los Equipos de Trabajo.
  • Identificar Habilidades de negociación para la resolución oportuna de los conflictos en el trabajo.
  • Detectar estrategias para la regulación de conflictos.
  • Comprender el proceso comunicacional con personas difíciles.

Jefaturas con la necesidad de mejorar la gestión de los conflictos y la negociación.

Al finalizar el proceso, la persona participante tendrá la posibilidad de poner en práctica su capacidad analítica para la resolución efectiva de los conflictos y la negociación. De esta forma, tendrá la capacidad de ver oportunidades de éxito en las situaciones complejas que acontezcan en su desempeño laboral.

Desarrollo temático

• Integración de la personalidad y la inteligencia emocional en el desarrollo de personas.
  • La mediación y negociación del conflicto, como competencia laboral determinante para la gestión de personas.
  • Estrategias y técnicas básicas para la gestión de conflictos y la negociación efectiva.
    • Modelo de Ury (Harvard)
    • Coaching aplicado a los conflictos.

• Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

16, 18, 23 y 25 de enero de 2018