Formulación y Evaluación de Proyectos

abril 9

Justificación

Los principales retos del sector público, giran alrededor de una eficiente y eficaz gestión de la inversión destinada a mejorar su capacidad de prestación servicios con una visión de largo plazo donde se articulen los planes, programas y proyectos y la métrica de desempeño para poder desarrollar una cultura basada en la gestión por resultados.

El mayor reto a enfrentar la inversión pública, es generar un alto impacto con el uso eficiente y eficaz de los escasos recursos que generalmente se administran. Esto solo se podrá alcanzar con la participación de profesionales con un alto perfil gerencial que pueda interpretar los retos, definir y diseñar los planes, programas y proyectos, así como su administración en una cultura basada en métricas del desempeño, con variables cuantificables que permitan visualizar el alcance de las metas de una forma objetiva.

Objetivo General

Desarrollar las competencias necesarias para formular y evaluar proyectos acordes a la normativa y las guías del sistema nacional de inversión pública de Costa Rica, SNIP para que los participantes puedan desempeñarse con un alto nivel de calidad y liderazgo en la gestión de la inversión pública.

La duración de la actividad, será de 32 horas.

Contenidos:

• Tema 1: Formulación de Proyectos
  • Tema 2: Evaluación Financiera y Económica

Perfil de Entrada

Profesionales del sector público de las instituciones, que tienen como principales funciones la formulación, evaluación y administración de los proyectos de inversión.

Perfil de Salida

Al finalizar la especialización las y los participantes podrán:

• Diagnosticar las necesidades de inversión del sector público
  • Definir un plan de inversiones que permitan integrar y articular las necesidades institucionales a las políticas, planes y convenios internacionales.
  • Formular y evaluar proyectos de inversión con base a las guías del SNIP
  • Evaluar la calidad de los estudios de proyecto de inversión institucional.

Metodología

Para alcanzar los objetivos del curso, se utilizarán diversos métodos didácticos, tales como: clases magistrales acompañadas de ayudas audiovisuales, resolución de casos y discusión plenaria.

Es importante destacar que se promoverá en el curso un ambiente agradable donde el instructor además de ser transmisor de conocimientos, es esencialmente el facilitador del proceso enseñanza aprendizaje, lo que permitirá enriquecer los cursos a través de la capitalización de las experiencias de los participantes.

• Apoyo logística
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica