Formulación y Administración de Proyectos con Impacto en el desarrollo local

abril 18

|Evento recurrente: (Ver todos)

An event every week that begins at 12:00am on miércoles, repeating indefinitely

Propósito del curso

Que la/el participante incremente su conocimiento sobre qué es un proyecto, los tipos que existen, elementos y sus fases, utilizando herramientas sencillas para la elaboración de cada una de las fases, y que los resultados esperados de cada proyecto cumplan con los objetivos y necesidades identificadas, para alcanzar la transformación social que las inversiones de los proyectos comunales buscan.

Fortalecer los conocimientos de las y los participantes para la planificación, elaboración y seguimiento de los proyectos comunales, mejorando la administración y uso racional de los recursos mediante la apropiación del conocimiento, metodologías y herramientas para realizar las actividades, componentes y el plan de ejecución del proyecto.

Definir qué es un proyecto, sus etapas y productos esperados de cada una de las fases

Estudiar la forma adecuada para definir e identificar los problemas, soluciones o resultados que se esperan solventar con la implementación de un proyecto comunal.

Conocer las herramientas para el correcto diseño y formulación de los proyectos, a partir de sus objetivos

Analizar la forma adecuada para el seguimiento, gestión del riesgo y evaluación de los proyectos, definida desde las buenas prácticas administrativas.

Participantes de  cualquier  disciplina  que requieren  conocer  la  estructuración  lógica de  un proyecto, así  como  conocer la gestión de los  mismos  y  que  se  encuentran vinculados con la decisión de inversión dentro del Gobierno Local.

Al finalizar el curso, la persona  participante sabrá  cómo  construir  una  propuesta  lógica  y coherente de  proyectos  con  lo  cual  se  podrá  invertir  el  presupuesto  municipal  en obras de desarrollo para el cantón.

Metodología

Para  alcanzar los objetivos  del  curso,  se  utilizarán  diversos  métodos  didácticos,  tales como:  clases  magistrales  acompañadas  de  ayudas  audiovisuales,  resolución  de  casos, discusión plenaria y elaboración de un perfil de proyecto en equipos de trabajo.

Es importante destacar que se promoverá en el curso un ambiente agradable donde el instructor además de ser transmisor de conocimientos, es esencialmente el facilitador del  proceso  de  enseñanza  del  aprendizaje,  lo  que  permitirá  enriquecer  los  cursos  a través de la capitalización de las experiencias de los participantes.

• Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Miércoles 18, 25 de abril, 2, 9, 16 y 23 de mayo