Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

05, 12, 19, 26 de noviembre, 05 y 10 de diciembre de 2019

8:00a.m. a 12:00m.d.

Inversión:

¢185.000 por persona (este monto no incluye el 2% del IVA)

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Propósito del taller

Desarrollar en los participantes las competencias fundamentales que toda jefatura debe poseer para asumir con propiedad su cargo dentro de las realidades de las organizaciones públicas.

Propiciar en los y las participantes una práctica de Jefatura que enfatice en los aspectos de liderazgo, de tal manera que estén en capacidad de asumir su papel de jefes líderes mediante estratégicas e instrumentos de carácter práctico.

Objetivo específico

Al finalizar el curso taller los participantes formularán una estrategia para visualizar la aplicación de los aspectos tratados en el curso en su gestión como jefatura.

El curso se dirige a funcionarios/as del sector público que desempeñen cargos de jefatura o tengan proyectado asumirla en el futuro.

Un/una participante que:

• Sabe sobre el papel y función de toda jefatura con liderazgo.
  • Sabe utilizar estrategias para conducir a su capital humano hacia logro de objetivos.
  • Con actitud proactiva para asumir el papel que constituye la jefatura con liderazgo en la organizaciones públicas.

1. Sesión de integración
  2. Del jefe al líder: Trabajo grupal
  3. Presentación y reflexión del trabajo de grupos
  4. Desarrollo del tema: El papel y responsabilidad de toda jefatura moderna
  5. La jefatura con liderazgo
  6. Dinámica de trabajo: La práctica de la jefatura con liderazgo
  7. Dinámica vivencial: El Líder como jefatura desarrolladora de su capital intelectual
  8. Reflexión y conclusiones: Qué es el jefe líder como coach
  9. El ser jefe y los valores organizacionales
  • El jefe como líder de valores
  • Gestión centrada en valores
  1. Por qué los cambiod tienden a no funcionar en las organizaciones
  2. Liderazgo para el cambio
  • Liderazgo para conducir el cambio: pasos y estrategias
  1. Dinámica de trabajo: El jefe como líder de los cambios
  2. El jefe como gestor del desempeño:
  3. La Gestión del Desempeño con base en competencias
  1. Competencias, Desempeño y Evaluación
  2. Qué y para qué de la Gestión del Desempeño: Gestión y Evaluación.
  • La Gestión del Desempeño y cómo se lleva a cabo con fundamento de la Evaluación:
  1. Visión integral de jefe líder en la organización moderna
  2. 1 Trabajo grupal: Sesión de visualización de aplicación de la temática desarrollada en la gestión de los participantes. Los participantes, trabajando en grupo y con el apoyo de un instrumento definirán su viabilidad de aplicación de los aspectos tratados en su realidad de trabajo

Metodología

Combinación de exposición, trabajos grupales y prácticas vivenciales, mediante el método de aprendizaje acelerado el facilitador comparte los conceptos, luego los participantes se confrontan a la vivencia y posteriormente derivan con la orientación del facilitador, la perspectiva práctica en sus realidades. La estrategia instruccional se enmarca dentro del contexto de andragogía (formación de adultos) y de la transferencia de capacitación (dimensión en el trabajo).

noviembre 5
(fecha de inicio)