Fideicomisos Públicos y Riesgos Asociados en los Procesos de Titularización

octubre 29

Propósito del curso

Que el participante comprenda la figura del fideicomiso desde la perspectiva de la normativa costarricense, su aplicación, el manejo de los diferentes temas que intervienen en la concertación, ejecución, operatividad y conclusión de las operaciones de fideicomiso, para así profundizar en el examen de los aspectos regulatorios locales relativos a la fiducia, lo que le permitirá comparar el fideicomiso con los demás tipos de contrato usados tradicionalmente en Costa Rica haciendo énfasis en los procesos de titularización y los riesgos asociados.

Comprender la figura del fideicomiso desde el plano jurídico-económico: su utilidad como forma creativa y la aplicación y vinculación directa con las inversiones, ya sean de organizaciones públicas, privadas o de la economía social.

• Analizar el instrumento del fideicomiso y su utilidad e impacto para el desarrollo de actividades orientadas al logro de objetivos institucionales.
  • Explicar las herramientas técnicas necesarias para estructurar operaciones inmobiliarias.
  • Desarrollar destrezas en el manejo de los procesos relativos a la formulación y gestión del fideicomiso.
  • Analizar la estructura de los diversos tipos de fideicomiso.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de los elementos esenciales del fideicomiso en el contexto costarricense.
  • Identificar los riesgos asociados a esta figura y conocer los mecanismos que permitan mitigar adecuadamente dichos riesgos.

Como resultado de la adecuada culminación del curso se espera que los estudiantes:

• Identifiquen soluciones creativas con base en el fideicomiso para que las organizaciones cumplan sus fines.
  • Dominen el concepto de fideicomiso y entiendan su posibilidad de impacto en los negocios.
  • Entiendan las ventajas del fideicomiso en relación a los vehículos jurídicos tradicionales.
  • Incorporen el fideicomiso a su práctica profesional.
  • Comprendan las consecuencias del incorrecto uso del fideicomiso.
  • Cuenta con capacidad para analizar, cuestionar y proponer ajustes a contratos de fideicomiso de titularización.

• Alimentación: desayuno, almuerzo y refrigerio
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica

29 de octubre, 05, 12, 19 y 26 de noviembre de 2018