Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Evaluación presupuestaria con énfasis en indicadores

octubre 25

(fecha de inicio)

25, 29 de octubre, 05 y 08 de noviembre de 2019

8:00a.m. a 12:00m.d.

¢130.000

Incluye

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Propósito del seminario:

Que el participante adquiera conocimientos fundamentales sobre la materia presupuestaria, especialmente sobre la evaluación presupuestaria y especialmente de un instrumento fundamental para realizar la evaluación presupuestaria como son los indicadores.

Conocer los distintos elementos del control y la evaluación presupuestaria que aplican al Sector Público y los distintos elementos que se requieren para manejar adecuadamente los indicadores de los órganos y entes administradores o custodios de los fondos públicos.

1. Tener claro los elementos del control y la evaluación presupuestaria.
  2. Manejar los tipos de indicadores de eficacia, eficiencia, economicidad y calidad.

Funcionarios/as de las instituciones públicas cuyas funciones están vinculadas con los asuntos financieros y presupuestarios, en específico, con la fase de evaluación presupuestaria y que requieran elaborar indicadores para cumplir con lo establecido en las normas 4.5 de las Normas Técnicas Sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, de la Contraloría General de la República.

Que el participante pueda manejar de manera práctica y en su trabajo diario los elementos fundamentales para la definición de los indicadores de evaluación presupuestaria.

Contenido temático

1. Indicadores para medir volumen de tareas, producto intermedio, producto final y producto final de impacto.
  2. Indicadores de gestión.
  3. Propósitos de la medición.
  4. Sistema de medición.
  5. Presupuesto por programas.
  6. Control y evaluación presupuestaria.

Metodología

Se realizarán ejercicios y participación activa de los participantes sobre los temas expuestos.

octubre 25
(fecha de inicio)