Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Estrategias Prácticas de Liderazgo para Jefaturas en la Gestión de lo Público

febrero 17

(Fecha de inicio)

Presione la siguiente imagen y reserve su espacio:

17, 24 de febrero, 2 y 9 de marzo de 2020

9:00 a.m. a 4:00 p.m.

¢142.800* IVA incluido

*En el caso de requerir exoneración del IVA debe contactar a la persona gestora encargada de la actividad, y cumplir

con los requisitos establecidos por Ley.

Incluye

• Material didáctico en digital
  • Almuerzo
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Propósito del Taller

Que el participante asuma con toda propiedad el gerenciamiento de su organización con y a través del capital humano que la conforma, con base en lo siguiente:

• Tenga conocimiento sobre el papel de toda jefatura en tanto líder y de las responsabilidades que le atañen para dirigir al capital humano hacia el logro de objetivos organizacionales mediante la práctica de tres fundamentales estrategias gerenciales: 1. El estilo de liderazgo efectivo. 2. El liderazgo para el cambio y la transformación de la organización. 3. La incorporación del capital humano como arquitecto de la Estrategia Organizacional.
  • Pueda asumir el papel de la gestión de líder en la dirección, mediante el dominio de técnicas y estrategias propias de la gerencia moderna que le permitan lograr resultados con y a través el capital intelectual que dirige, con base en las tres estrategias del punto A.
  • Tenga la actitud para abordar la dirección de su capital humano dentro de los aspectos y términos que hacen de la gestión moderna un medio efectivo para lograr los objetivos de una organización.

El gerente debe llegar a ser un líder de la organización, de manera que pueda en conjunto con los funcionarios crear una visión. Es decir, tener una visión del futuro de la organización y comunicar la visión a los demás.

Desarrollar en los y las participantes las competencias gerenciales para que asuman con propiedad la dirección de su capital humano hacia el logro efectivo de resultados con base en las estrategias de Estilo efectivo de Liderazgo, Liderazgo para el cambio y la Transformación y la incorporación del capital humano en el proceso de Planeamiento Estratégico.

• Los y las participantes:
    1. En el plano del saber: Tendrán claro el papel de toda jefatura como líder en su función de desarrollar y dirigir a su talento humano, en las tres dimensiones de la gerencia actual: a- estilo de liderazgo efectivo b- estrategias de liderazgo para liderar el cambio y la transformación c.- Incorporar el Capital Humano en el proceso de Planificación Estratégica
    2. En el plano del saber hacer: Desarrollarán competencias para desarrollar, dirigir e incorporar al capital humano como actor efectivo para la consecución de objetivos de la organización mediante estrategias de liderazgo efectivo, liderazgo del cambio y la transformación, y liderazgo para la planificación estratégica
    3. En el plano de la actitud: Se propiciará en los y las participantes el compromiso para asumir la acción gerencial dentro de los ámbitos de las estrategias abordadas en el curso.

Personas que ostenten cargos de jefatura, supervisión, coordinación o se perfilen para asumir algunas de las opciones anteriores.

Al finalizar el programa técnico en su totalidad, el y la participante estará en capacidad de asumir la función de dirección con liderazgo dentro de los conceptos y estrategias que demandan las organizaciones modernas en las estrategias abordadas en el curso.

Estrategias de Dirección

• Gerencia y Liderazgo
  • Las responsabilidades de todo Gerente en tanto líder formal
  • Diversos Estilos de liderar: El estilo de liderazgo efectivo
  • El Empowerment: La delegación efectiva

Estrategias para el cambio organizacional

• Cambio y Transformación en la organización moderna
  • El cambio y la transformación: “sabor del mes”
  • Entendamos el cambio y la transformación: El cambio y la transformación, Paradigmas y resistencias y Las condiciones culturales de la organización para el cambio
  • Cómo liderar el cambio.

Estrategias para empoderar al capital humano con la estrategia organizacional

• La estrategia como promesa de resultado
  • En concreto: ¿Quién es la estrategia y cómo hacer que funcione?
  1. La estrategia organizacional y las personas: Principios fundamentales para que la estrategia funcione con sus verdaderos responsables
  • Pasos para la creación de una estrategia que funciona:
  1. El modelo integral y sus elementos
  2. Desarrollo del modelo en sus pasos fundamentales: Sentido de perspectiva y pertenencia con la estrategia
  3. El significado compartido de la organización
  4. Estrategia metodológica para ubicar las personas en el centro de acción de la estrategia empresarial

Metodología

Combinación de exposición, trabajos grupales y prácticas vivenciales, mediante el método de aprendizaje acelerado el facilitador comparte los conceptos, luego los participantes se confrontan a la vivencia y posteriormente derivan con la orientación del facilitador, la perspectiva práctica en sus realidades. La estrategia instruccional se enmarca dentro del contexto de Andragogía (formación de adultos) y de la transferencia de capacitación (dimensión en el trabajo).

febrero 17
(Fecha de inicio)
Categorías del Evento:

Web:

María Fernanda Castro Ruiz
Correo electrónico:
maria.castroruiz@ucr.ac.cr

Otro

Matrícula gratuita, Material didáctico en digital, Parqueo, Almuerzo, Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica