Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

El presupuesto público: asignación, control y fiscalización

noviembre 25

(fecha de inicio)

Matricula

25, 27 de noviembre, 2, 4, 9 y 11 de diciembre

8:00 a. m. a 12:00 m.

Inversión:

188.700 (Incluye IVA)

Propósito del taller

Que el participante adquiera los conocimientos necesarios para la aplicación de los aspectos técnicos y legales que enmarcan al presupuesto público, para que así comprenda la importancia de éste como herramienta clave dentro de la gestión institucional y su impacto a través de cada una de las fases del ciclo presupuestario, durante la utilización de los recursos públicos.

Fortalecer la comprensión del rol del presupuesto público como herramienta de gestión institucional, así como la capacidad de planificar, formular, aprobar, ejecutar, contabilizar, controlar y evaluar el presupuesto.

Comprender la importancia del presupuesto público y de la calidad en la gestión pública, teniendo en cuenta el origen y asignación de los recursos públicos.

Aplicar los aspectos técnicos y legales que enmarcan al presupuesto público.

Conocer los entes sujetos a la aprobación presupuestaria por parte de la Contraloría General de la República y de la Asamblea Legislativa.

Comprender las relaciones funcionales de la institución con otras dependencias, dentro del marco de la planificación y el ciclo presupuestario.

Explicar los conceptos fundamentales de cada una de las fases o etapas del ciclo presupuestario.

Personal que participa en los procesos de planificación y presupuesto de bancos, operadoras de pensiones, universidades, instituciones, órganos descentralizados y fideicomisos, así como profesionales, estudiantes, personal de auditoría y control interno y para el público en general interesados en el tema.

Al finalizar este taller el participante:

Formulará, ejecutará y evaluará el presupuesto rigiéndose por los principios presupuestarios.

Implementará en cada una de las fases del ciclo presupuestario, los criterios técnicos y legales atinentes.

• Etimología del presupuesto público
  • La calidad en la gestión pública
  • Características del presupuesto público
  • Aspectos generales – Subsistema de Presupuesto Público en Costa Rica
  • Enfoques del presupuesto público
  • Visión jurídica del presupuesto público
  • Regulación del presupuesto público en Costa Rica
  • Presupuesto institucional
  • Contenido del presupuesto institucional
  • Principios presupuestarios
  • Planificación y sus dimensiones
  • Proceso presupuestario
  • Insumos, productos, normativa técnica y jurídica atiente de cada fase del proceso presupuestario: formulación, aprobación, ejecución y evaluación
  • Contabilidad presupuestaria
  • Sistema de información presupuestaria

Metodología

Las sesiones son altamente interactivas. Combinan presentaciones del facilitador, con el análisis de las experiencias de los participantes y el trabajo práctico individual y colectivo. En este sentido, las exposiciones, talleres y ejercicios grupales promueven una amplia participación integral.

Se entregará material teórico que complementa y sirve de guía sobre las exposiciones y temas tratados.

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica