El Presupuesto como Instrumento Fundamental en la Gestión Pública

noviembre 19

Dotar al participante de herramientas técnicas y jurídicas para que sea capaz de enfrentar con efectividad las fases en que está inmerso el presupuesto. (Planificación, formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación).

• Identificar la importancia del presupuesto teniendo en cuenta el origen y asignación de los recursos públicos.
  • Destacar la responsabilidad en la Cadena de Resultados y su relación con el presupuesto público.
  • Desarrollar la capacidad para aplicar los aspectos técnicos y jurídicos en el para planificar, formular, aprobar, ejecutar, controlar y evaluar el presupuesto.
  • Conocer las relaciones funcionales de la entidad con otras dependencias, dentro del marco de la planificación y el proceso presupuestario.

Profesionales y técnicos encargados de la gestión presupuestaria en la gestión pública, personal que tenga labores relacionadas con la asignación de recursos públicos, formular, aprobar, ejecutar y controlar los presupuestos.

Perfil de salida del estudiante

• Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
  • Comprender la situación técnica y jurídica en cuanto al uso de los recursos públicos que utiliza.
  • Aplicar efectivamente herramientas que le permitan desarrollar con eficacia y efectividad y calidad  las fases del ciclo presupuestario.

• Origen y naturaleza jurídica del Presupuesto público.
  • Valor público agregado.
  • Definición de Presupuesto.
  • Características del Presupuesto.
  • Ciclo Presupuestario.
  • Planificación de largo, mediano y corto plazo.
  • Proceso presupuestario y sus fases de formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación. Insumos y productos (plan anual operativo o plan de trabajo, presupuesto inicial, presupuesto extraordinario, modificaciones, liquidación presupuestaria, informes de seguimiento y evaluación física y financiera).
  • Normativa técnica y jurídica aplicable al proceso presupuestario (Contraloría General de la República, otras instituciones relacionadas)
  • Sistema de información presupuestaria.

Metodología

Las sesiones son altamente interactivas. Combinan presentaciones del facilitador, con el análisis de las experiencias de los participantes y el trabajo práctico individual y colectivo. En este sentido, las exposiciones y ejercicios grupales promueven una amplia participación integral. En la medida de sus posibilidades el participante debe presentarse con una laptop.

El grupo no debe ser mayor a 20 personas.

20 horas, distribuidas en sesiones de 4 horas.

• Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

19, 20 y 21 de noviembre de 2018