El análisis, Evaluación y Subsanación de ofertas en el proceso de Contratación Administrativa

noviembre 19

Propósito del curso- taller

Que el participante del sector público que tenga relación directa o indirecta con la materia de Contratación Administrativa, obtenga el conocimiento óptimo de las reglas básicas y el fundamento jurídico para los análisis, evaluación y subsanación de ofertas.

Lograr que el participante adquiera las destrezas necesarias para poder adoptar decisiones en torno al instituto jurídico de la subsanación, desde el ámbito de la función pública.

• Dotar a los asistentes de los conocimientos jurídicos y jurisprudenciales acerca del tema con la finalidad de mejorar sus capacidades profesionales.
  • Realizar prácticas con distintos objetos contractuales para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

No nos cabe la menor duda, que una vez que la persona termine el curso, siempre tendrá en cuenta los conocimientos adquiridos cuando vaya a realizar la previa valoración de riesgos de cara a la toma de decisiones que tengan relación con la materia de contratación administrativa.

Contenido temático

• Principios que nutren la materia: Principio de Eficiencia y Eficacia, Principio de conservación de los actos, Principio de conservación de las ofertas y Principio de Igualdad.
  • Conceptualización de ventaja indebida y casos prácticos.
  • Aspectos procedimentales en las subsanaciones. Consecuencias de la no atención
  • Reformulación del concepto: Hecho histórico.
  • Aspectos subsanables.
  • Subsanación de aspectos formales y de fondo.
  • Subsanación en la fase recursiva.

Metodología

Exposición magistral y desarrollo de actividades y/o ejercicios prácticos para analizar casos resueltos por la Contraloría General de la República y por el Poder Judicial. Esto para propiciar el involucramiento del/a participante.

• Desayuno, almuerzo y refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica