• Este evento ya finalizó

El Debido Proceso en la Gestión Pública

Marzo 20

|Evento Recurrente (ver todos)
hasta 20 Agosto, 2017
| ₡185.000

Propósito del curso

Que el participante conozca los principales lineamientos que sustentan el denominado “Derecho disciplinario de la función pública”, en concordancia con el Debido Proceso, así como la manera en que éste se materializa en el marco de las relaciones de empleo público, de acuerdo a lo acontecido en la administración pública costarricense y la manera en que a través de las diferentes fuentes formales –legislación, jurisprudencia, doctrina-, se ha desarrollado todo un sistema jurisdiccional que intenta sustraer cada día más de lo laboral y sus principios propios (Voto 1669-92 de la Sala Constitucional), las faltas que se suscitan en sede administrativa.

El propósito principal es que los diferentes operadores jurídicos e instancias, a quienes les corresponde aplicar el debido proceso, tengan una noción más fidedigna de lo que implica observar todas las garantías del mismo, en su justa dimensión.   Para ello se ha abordado un enfoque metodológico basado en el análisis jurisprudencial, constituyendo este acervo exploratorio en el principal hallazgo de este trabajo, puesto que va a permitir determinar, con vista en más de doscientos cincuenta sentencias, tanto de instancias locales (prioritariamente la Sala Constitucional) como de instancias universales (Organización de Naciones Unidas) y supraregionales (Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos).

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que en su ejercicio profesional tienen relación con el tema del Debido Proceso, ya que la capacitación les permitirá conocer la manera correcta de aplicar, según sea el caso, las garantías del Debido Proceso, a través del procedimiento ordinario o sumario. Es deseable, mas no es un requisito, que cuenten con experiencia en manejo de personal dentro del sector público.

Al finalizar la capacitación propuesta, el participante será capaz de lo siguiente:

• Podrá comprender mejor las variables que componen el debido proceso como garantía constitucional aplicable administrativamente en el sector público.
  • Será capaz de aplicar de manera correcta según sea el caso, las garantías del debido proceso, indistintamente, a través del procedimiento ordinario o sumario.
  • Conocerá los alcances jurisprudenciales del debido proceso a la luz de la jurisprudencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ante determinadas situaciones que se susciten en el ámbito disciplinario laboral dentro del sector público.
  • Será capaz de reflexionar que la observancia del debido proceso en sede administrativa responda a su dimensión de derecho humano, situación que ha sido recogida en la jurisprudencia internacional e interamericana de protección de derechos humanos.
  • El participante, una vez realizado el curso, determinará qué acciones realizar cuando se presenten situaciones que involucren la instrumentalización del debido proceso, en los diferentes descriptores utilizados: principio de legalidad, recursos humanos, faltas disciplinarias, aspectos salariales, derecho a la intimidad, seguridad social, entre otros.

Incluye

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

1:30 p. m. a 5:30 p. m.

20, 23, 27, 30 de marzo, 4 y 6 de abril de 2017

20 Marzo, 2017
Tipo de Evento:

Edificio CATTECU San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Sitio Web:

Miriam Sanabria Garita

• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, tasa cero, a dos meses plazo únicamente.• Los participantes que tienen descuento no deben cancelar el curso bajo la modalidad de tasa cero.

• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen al inicio del curso. En caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, pues no se realizarán devoluciones. (no deben cancelar con tasa cero)

• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la UCR, se le aplicará un 10% de descuento (no deben cancelar con tasa cero).

• Por la inscripción de 5 a 7 participantes, se aplicará un 5% de descuento (no deben cancelar con tasa cero).

• Por la inscripción de 8 a 9 participantes, se aplicará un 7% de descuento.

• Todo participante independiente o empresa privada debe pagar el 100% del valor del curso antes de que inicie, para poder participar en él.