Curso Virtual: Evaluación de la Gestión del Talento Humano por Competencias

febrero 2

Propósito del curso

La implementación del Modelo de gestión por Competencias requiere de espacios de análisis y evaluación, no solamente en lo que respecta a la evidencia de las competencias por parte de las personas de la organización, sino también como mecanismo de alineamiento entre lo estratégico y lo operativo.

De esta manera el curso se enfoca en dos grandes áreas. La primera revisa el proceso de evaluación de desempeño con base en las competencias, el concepto, proceso y técnicas para lograrlo. La segunda se enfoca en la evaluación de la gestión del Modelo y de las herramientas con que cuenta el equipo impulsor para asegurar el valor del modelo dentro de la organización.

Analizar el proceso general de evaluación en el sistema de gestión por Competencias, donde se asegure el dominio conceptual y técnico de los mecanismos existentes para asegurar la generación de valor de dicho modelo en la organización.

• Analizar el proceso de evaluación de desempeño basado en competencias.
  • Estudiar el tránsito o evolución esperada de los colaboradores en la constelación de competencias organizacionales.
  • Aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas para la evaluación de competencias en los colaboradores.
  • Analizar el alineamiento existente entre el Modelo por competencias y el alineamiento organizacional.
  • Definir las estrategias de gestión del cambio necesarias para consolidar el modelo por competencias en las organizaciones.

Este curso está dirigido a personas que tienen a cargo procesos de gestión y promoción de talento humano, quienes se encuentren interesados en los procesos por competencias en sus organizaciones, gerentes a cargo de procesos innovadores que requieren de estrategias para el desarrollo de su personal, así como también jóvenes que desean consolidar capacidades propias y prepararse para el espacio laboral.

• Comprende la filosofía y la aplicación de los procesos por competencias de: saber hacer, saber ser y saber conocer.
  • Comprende la fundamentación de las competencias en un ambiente complejo, desde el enfoque del desarrollo de tareas hasta el de integralidad social lo que me permite crear estrategias propias para fortalecerlas.
  • Aplica herramientas de evaluación de desempeño basada en competencias que permitan el alcance de objetivos organizacionales y que están alineados a procesos personales de desarrollo.
  • Describe el sistema de evaluación dentro del Modelo de gestión por competencias.
  • Analiza un caso específico de evaluación del modelo de gestión por competencias en la organización.

• La relevancia de las competencias para el desarrollo humano y profesional
  • Análisis del entorno, contexto y la alineación estratégica.
  • Las herramientas de evaluación basadas en competencias.
  • El sistema de evaluación del modelo por competencias.
  • Características del equipo de gestión del cambio.

Metodología

El curso tiene su base en un caso de estudio desde el cual se traza su desarrollo, se explican los conceptos, las metodologías y se realizan las conclusiones.

Alrededor del caso de estudio, el o la estudiante deberá completar actividades virtuales como búsquedas en internet, análisis y explicación de modelos, discusión en foros y toma de posición en temas específicos.

Al finalizar el curso los estudiantes deben completar un pequeño cuestionario web que será su prueba conceptual. Junto con las actividades virtuales, en estos espacios se mide el saber y el saber hacer.

Duración

El curso tiene una duración de 40 horas efectivas, distribuidas en cinco semanas de la siguiente forma:

Horas semanales de trabajo: 8

Horas de trabajo autónomo: 1

Horas de interacción grupal y docente: 1

• Uso de la plataforma virtual
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica

Del 02 de febrero al 09 de marzo de 2018