Curso virtual: El ABC de la Contratación Administrativa

enero 26

Comprenda todos los elementos esenciales de la Contratación Administrativa, pero sin la necesidad de desplazarse para recibir lecciones y a la hora en la que considere más conveniente. Luego de aprobar el curso, recibirá un certificado de aprovechamiento, emitido por la Universidad de Costa Rica.

Propósito del curso

Que el participante identifique, distinga y domine los elementos esenciales de la contratación administrativa en Costa Rica, con el propósito de mejorar la gestión de la Administración Pública y de los particulares que participan en los diferentes procedimientos de contratación.

Identificar y dominar las características de las figuras propias de la Contratación Administrativa, tales como: el marco jurídico, etapas de los procedimientos ordinarios y de excepción, tipos de procedimientos, régimen recursivo y figuras como el cartel y la oferta.

Los/as participantes deben estar, preferiblemente, relacionados/as con los procesos de compras, ya sea como parte de una institución pública o como parte del sector privado, especialmente funcionarios de las proveedurías institucionales y empresariales, gerentes de ventas, abogados, gerentes y personal de cualquier carrera, con participación en la actividad contractual con del Estado.

El participante tendrá la capacidad de reconocer y aplicar sus conocimientos en el trámite y en la participación en procedimientos de contratación administrativa, ya sean estos ordinarios o procedimientos de régimen exceptuado, siempre a partir de un enfoque teórico y práctico. Estará en capacidad de identificar cuál es el marco jurídico aplicable en cada caso, el procedimiento que se debe seguir y las características de los principales instrumentos de la contratación administrativa para su aplicación práctica.

• Semana I: Marco Normativo de la contratación administrativa (6 horas)
  • Semana II: Procedimientos Ordinarios de la contratación administrativa (7 horas)
  • Semana III y IV: Etapas del procedimiento de contratación administrativa (20 horas)
  • Semana V: Materias excluidas de los procedimientos ordinarios: Régimen de Contratación Directa (7 horas)