Microtaller: ¿Cómo operacionalizar los objetivos de un proyecto para la evaluación?

7 junio, 2017

Actividad gratuita

En el marco de la celebración de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe —organizada por CLEAR Latinoamérica— el CICAP, la Escuela de Administración Pública y el Programa de Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo impartirán esta capacitación para que los funcionarios públicos interesados en monitoreo y evaluación tengan nociones de cómo preparar los objetivos de un proyecto para hacerlo evaluable, identificando claramente el QUÉ (objetivo del proyecto), el PARA QUIÉN (población objetivo) y el CÓMO (objetivos específicos).

Fecha y hora: Miércoles 7 de junio de 8:00 a. m. a 12:00 m. en la sede de San Ramón de la UCR.

Otorgar herramientas para que al participante sea capaz de operacionalizar los objetivos de un proyecto y a partir de ellos, generar los indicadores de producto, resultados-efectos, e impacto.

• Señalar las partes de un objetivo de proyecto sujeto a evaluación, que nos permitan generar los indicadores de indicadores de producto, resultado-efecto e impacto.
  • Identificar la población objetivo desde la operacionalización del objetivo general del proyecto. Diferenciar entre población beneficiaria directa y población indirectamente beneficiada.
  • Reconocer indicadores de resultado (efecto e impacto) de un proyecto. Las partes de un indicador, la línea base y su meta.

El curso está dirigido a funcionarios y funcionarias del sector público interesados en participar en la evaluación de algún programa o proyecto social y que desean tener las primeras herramientas de evaluación a partir de la lectura de los objetivos del programa o proyecto. Es recomendable que las personas participantes tengan conocimientos previos sobre evaluación.

Una vez finalizado el taller, la población participante podrá:

• Identificar las partes de un objetivo para definir indicadores de producto resultado-efecto e impacto.
  • Definir la población objetivo de un proyecto desde la operacionalización de los objetivos del proyecto.
  • Disponer de conceptos homólogos sobre objetivos, indicadores de producto, resultado-efecto e impacto.

• Las partes de un objetivo: el QUÉ, el PARA QUIÉN, el CÓMO.
  • Formulación de indicadores de producto, resultado-efecto e impacto a partir de los objetivos del proyecto.
  • Población objetivo del programa o proyecto.
  • Ejercicio práctico con diferentes programas o proyectos de desarrollo

Metodología

En esta capacitación se utilizarán, en primera instancia, clases teóricas magistrales, en las cuales se abordarán conceptos básicos que debe tener presente la población participante a la hora de identificar las partes de un objetivo y al reconocer los diferentes tipos de indicadores; en un segundo momento se utilizará la metodología de trabajo de “aprender-haciendo”, la cual consiste en desarrollar ejercicios que  serán trabajados de forma grupal, con casos concretos que faciliten el entendimiento y la aplicación de los contenidos en la realidad nacional.

Este curso está diseñado para dos horas de exposición y discusión de la teoría, así como de dos horas prácticas con ejercicios aplicados.

Para mayor información puede contactar a: maria.castroruiz@ucr.ac.cr

7 junio, 2017
Actividad gratuita