Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Microtaller: ¿Cómo operacionalizar los objetivos de un proyecto para la evaluación?

7 junio, 2017

Actividad gratuita

En el marco de la celebración de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe —organizada por CLEAR Latinoamérica— el CICAP, la Escuela de Administración Pública y el Programa de Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo impartirán esta capacitación para que los funcionarios públicos interesados en monitoreo y evaluación tengan nociones de cómo preparar los objetivos de un proyecto para hacerlo evaluable, identificando claramente el QUÉ (objetivo del proyecto), el PARA QUIÉN (población objetivo) y el CÓMO (objetivos específicos).

Fecha y hora: Miércoles 7 de junio de 8:00 a. m. a 12:00 m. en la sede de San Ramón de la UCR.

Objetivo general

Otorgar herramientas para que al participante sea capaz de operacionalizar los objetivos de un proyecto y a partir de ellos, generar los indicadores de producto, resultados-efectos, e impacto.

Objetivos específicos

  • Señalar las partes de un objetivo de proyecto sujeto a evaluación, que nos permitan generar los indicadores de indicadores de producto, resultado-efecto e impacto.
  • Identificar la población objetivo desde la operacionalización del objetivo general del proyecto. Diferenciar entre población beneficiaria directa y población indirectamente beneficiada.
  • Reconocer indicadores de resultado (efecto e impacto) de un proyecto. Las partes de un indicador, la línea base y su meta.

Perfil de entrada del participante

El curso está dirigido a funcionarios y funcionarias del sector público interesados en participar en la evaluación de algún programa o proyecto social y que desean tener las primeras herramientas de evaluación a partir de la lectura de los objetivos del programa o proyecto. Es recomendable que las personas participantes tengan conocimientos previos sobre evaluación.

Perfil de salida del participante

Una vez finalizado el taller, la población participante podrá:

  • Identificar las partes de un objetivo para definir indicadores de producto resultado-efecto e impacto.
  • Definir la población objetivo de un proyecto desde la operacionalización de los objetivos del proyecto.
  • Disponer de conceptos homólogos sobre objetivos, indicadores de producto, resultado-efecto e impacto.

Contenido temático

  • Las partes de un objetivo: el QUÉ, el PARA QUIÉN, el CÓMO.
  • Formulación de indicadores de producto, resultado-efecto e impacto a partir de los objetivos del proyecto.
  • Población objetivo del programa o proyecto.
  • Ejercicio práctico con diferentes programas o proyectos de desarrollo

Metodología

En esta capacitación se utilizarán, en primera instancia, clases teóricas magistrales, en las cuales se abordarán conceptos básicos que debe tener presente la población participante a la hora de identificar las partes de un objetivo y al reconocer los diferentes tipos de indicadores; en un segundo momento se utilizará la metodología de trabajo de “aprender-haciendo”, la cual consiste en desarrollar ejercicios que  serán trabajados de forma grupal, con casos concretos que faciliten el entendimiento y la aplicación de los contenidos en la realidad nacional.

Este curso está diseñado para dos horas de exposición y discusión de la teoría, así como de dos horas prácticas con ejercicios aplicados.


Para mayor información puede contactar a: maria.castroruiz@ucr.ac.cr

Detalles

Fecha:
7 junio, 2017
Precio:
Actividad gratuita
Evento Categorías:
,

Organizador

María Fernanda Castro
Teléfono:
2511-1497
Pagina Web:
maria.castroruiz@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).