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Curso: El proceso de cobro: aplicación práctica del nuevo código procesal civil y de otras leyes conexas en la gestión de lo público

noviembre 18

(fecha de inicio)

Fechas: 18, 20, 25, 27 de noviembre, 2 y 4 de diciembre de 2019

Horario: 5:00 p. m a 9:00 p.m.

Duración: 24 horas

Inversión: ¢185.000 (ciento ochenta y cinco mil colones)

 

Propósito del Seminario-Taller

Que el participante desarrolle la capacidad de aplicar a la estructura práctica del proceso de cobro administrativo, legal estratégico, y/o judicial, los conceptos normativos legales que se relacionan con la gestión cobratoria, analizando su aplicación práctica a la organización en que trabaja, y ubicando las oportunidades de mejora en sus procesos de negociación, en el servicio al cliente y en el ambiente organizacional propio de su entidad que le permitan desarrollar su función en forma más eficaz, eficiente y segura.

Desarrollar la capacidad de realizar la conexión práctica de la normativa legal relativa al proceso de cobro según el Nuevo Código Procesal Civil, con otras leyes como la Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales, la Ley de Promoción de la Competencia y defensa efectiva del Consumidor y sus reformas, y Ley sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la paz social, sin incurrir en responsabilidad civil por su gestión.

 

Objetivo general

Brindar a los participantes el desarrollo de conceptos normativos que podrán aplicar en la gestión de cobro, considerando las técnicas correctas del cobro administrativo en la práctica y la normativa legal relacionada con la gestión de cobro.

 

Objetivos específicos

Desarrollar los conceptos básicos de Cobro Legal y su aplicación estratégica

Aplicar técnicas modernas de gestión de cobro administrativo según las nuevas normativas.

Determinar aspectos relevantes del proceso monitorio en el Código Procesal Civil.

Aplicar la Conciliación como herramienta de cobro.

Determinar aspectos relevantes de normativa relacionada a la gestión de cobro.

 

Perfil de entrada del participante

Dirigido a jefaturas, encargados de área, funcionarios medios, supervisores de área, o ejecutivos de cobro que tengan relación con el proceso cobratorio de cuentas en morosidad, a nivel de jefaturas o encargados de área, o funcionario de cobro, de entidades públicas, privadas o de la economía solidaria, que requieran mejorar sus conocimientos y conocer la implicación práctica de la normativa vigente en su gestión.

 

Perfil de salida del participante

Al terminar el curso el participante podrá:

  • Diferenciar las etapas del cobro: el cobro administrativo, el cobro legal y el cobro judicial
  • Diferenciar las técnicas y los límites de la gestión en cada tipo de cobro
  • Aplicar conceptos legales claros y precisos a la gestión de cobro según su etapa
  • Aplicar técnicas de cobro apegadas a la legislación actual
  • Conocer las consecuencias de una incorrecta aplicación de la normativa legal a las técnicas de cobro
  • Desarrollar su labor en forma eficiente y segura, sin traspasar los límites normativos y sin incurrir en posibles sanciones por su acción

 

Contenido temático

Sesión uno:  Elementos de la gestión de cobro administrativo

  • El cobro pre-legal
  • Elementos de éxito para la gestión de cobro
  • Qué es Cobro Legal Estratégico
  • Diferenciación entre cobro legal y cobro judicial

Sesión dos: La negociación.

  • Negociación y Cobranza
  • Negociador de cobro exitoso
  • Características de un buen negociador

Sesión tres: Situaciones prácticas que influyen en la gestión de cobro

  • Las leyes de servicio al cliente
  • Clima organizacional
  • Tips para mejorar el ambiente de trabajo

Sesión cuatro: Nuevo Código Procesal Civil

  • Cambios procesales importantes en el Nuevo Código Procesal Civil
  • El proceso monitorio como herramienta de cobro

Sesión cinco: El proceso monitorio

  • Aspectos relevantes del proceso monitorio en el Código Procesal Civil
  • Los principios de la conciliación como herramienta de cobro

Sesión seis: Legislación conexa a la gestión de cobro.

  • Limitantes legales a la Gestión de Cobro. Conceptos básicos y aplicación práctica
    • Ley de Protección al Consumidor
    • Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales
    • La Agencia de Protección de Datos
  • Análisis jurisprudencial sobre acoso telefónico
  • Periodo de consultas y aclaraciones finales

 

 Metodología

La metodología a implementar es participativa, se expondrán conceptos para ser analizados y compartidos desde la experiencia y el conocimiento de los participantes.

Se brindarán espacios para actividades reflexivas y prácticas, desarrollando análisis de casos y jurisprudencia.

Se expondrá la introducción al tema y se motivará el análisis y la confrontación desde la reflexión individual e interacción grupal permitiendo el compartir experiencias y aclarar dudas sobre la temática expuesta.

 

Detalles

Fecha:
noviembre 18
Precio:
(fecha de inicio)
Categorías del Evento:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Página Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Luis Navarro Torres
Teléfono:
2511-3759
Página Web:
luis.navarro@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).