Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

« Todos los Eventos

Curso: El proceso de cobro: aplicación práctica del nuevo código procesal civil y de otras leyes conexas en la gestión de lo público

noviembre 18

(fecha de inicio)

Fechas: 18, 20, 25, 27 de noviembre, 2 y 4 de diciembre de 2019

Horario: 5:00 p. m a 9:00 p.m.

Inversión: ¢185.000 (ciento ochenta y cinco mil colones)

Propósito del Seminario-Taller

Que el participante desarrolle la capacidad de aplicar a la estructura práctica del proceso de cobro administrativo, legal estratégico, y/o judicial, los conceptos normativos legales que se relacionan con la gestión cobratoria, analizando su aplicación práctica a la organización en que trabaja, y ubicando las oportunidades de mejora en sus procesos de negociación, en el servicio al cliente y en el ambiente organizacional propio de su entidad que le permitan desarrollar su función en forma más eficaz, eficiente y segura.

Desarrollar la capacidad de realizar la conexión práctica de la normativa legal relativa al proceso de cobro según el Nuevo Código Procesal Civil, con otras leyes como la Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales, la Ley de Promoción de la Competencia y defensa efectiva del Consumidor y sus reformas, y Ley sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la paz social, sin incurrir en responsabilidad civil por su gestión.

Brindar a los participantes el desarrollo de conceptos normativos que podrán aplicar en la gestión de cobro, considerando las técnicas correctas del cobro administrativo en la práctica y la normativa legal relacionada con la gestión de cobro.

Desarrollar los conceptos básicos de Cobro Legal y su aplicación estratégica

Aplicar técnicas modernas de gestión de cobro administrativo según las nuevas normativas.

Determinar aspectos relevantes del proceso monitorio en el Código Procesal Civil.

Aplicar la Conciliación como herramienta de cobro.

Determinar aspectos relevantes de normativa relacionada a la gestión de cobro.

Dirigido a jefaturas, encargados de área, funcionarios medios, supervisores de área, o ejecutivos de cobro que tengan relación con el proceso cobratorio de cuentas en morosidad, a nivel de jefaturas o encargados de área, o funcionario de cobro, de entidades públicas, privadas o de la economía solidaria, que requieran mejorar sus conocimientos y conocer la implicación práctica de la normativa vigente en su gestión.

Al terminar el curso el participante podrá:

• Diferenciar las etapas del cobro: el cobro administrativo, el cobro legal y el cobro judicial
  • Diferenciar las técnicas y los límites de la gestión en cada tipo de cobro
  • Aplicar conceptos legales claros y precisos a la gestión de cobro según su etapa
  • Aplicar técnicas de cobro apegadas a la legislación actual
  • Conocer las consecuencias de una incorrecta aplicación de la normativa legal a las técnicas de cobro
  • Desarrollar su labor en forma eficiente y segura, sin traspasar los límites normativos y sin incurrir en posibles sanciones por su acción

Sesión uno:  Elementos de la gestión de cobro administrativo

• El cobro pre-legal
  • Elementos de éxito para la gestión de cobro
  • Qué es Cobro Legal Estratégico
  • Diferenciación entre cobro legal y cobro judicial

Sesión dos: La negociación.

• Negociación y Cobranza
  • Negociador de cobro exitoso
  • Características de un buen negociador

Sesión tres: Situaciones prácticas que influyen en la gestión de cobro

• Las leyes de servicio al cliente
  • Clima organizacional
  • Tips para mejorar el ambiente de trabajo

Sesión cuatro: Nuevo Código Procesal Civil

• Cambios procesales importantes en el Nuevo Código Procesal Civil
  • El proceso monitorio como herramienta de cobro

Sesión cinco: El proceso monitorio

• Aspectos relevantes del proceso monitorio en el Código Procesal Civil
  • Los principios de la conciliación como herramienta de cobro

Sesión seis: Legislación conexa a la gestión de cobro.

• Limitantes legales a la Gestión de Cobro. Conceptos básicos y aplicación práctica
    • Ley de Protección al Consumidor
    • Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales
    • La Agencia de Protección de Datos
  • Análisis jurisprudencial sobre acoso telefónico
  • Periodo de consultas y aclaraciones finales

Metodología

La metodología a implementar es participativa, se expondrán conceptos para ser analizados y compartidos desde la experiencia y el conocimiento de los participantes.

Se brindarán espacios para actividades reflexivas y prácticas, desarrollando análisis de casos y jurisprudencia.

Se expondrá la introducción al tema y se motivará el análisis y la confrontación desde la reflexión individual e interacción grupal permitiendo el compartir experiencias y aclarar dudas sobre la temática expuesta.

noviembre 18
(fecha de inicio)