Charla: Principios metodológicos para la Gestión Institucional de manejo y aprovechamiento ecológico de desechos sólidos

marzo 15

Actividad gratuita

Propósito de la charla

Que las personas participantes dominen los principios básicos de las leyes ecológicas que rigen para nuestro planeta y a partir de aquí lo apliquen a planes institucionales de manejo y aprovechamiento de desechos sólidos.

Analizar y adquirir los conocimientos fundamentales sobre la relación entre el metabolismo social y el metabolismo de la naturaleza para el diseño de planes institucionales de manejo y aprovechamiento de desechos sólidos.

• El/la participante conocerá las leyes ecológicas que rigen en el planeta Tierra  y su relación con el sistema social que se tienen que observar para el manejo y aprovechamiento ecológico de los desechos sólidos.
  • El/la participante conocerá el fundamento legal para la gestión de manejo y aprovechamiento ecológico de los desechos sólidos.
  • El/la participante conocerá los pasos metodológicos para instalar un sistema institucional de manejo y aprovechamiento ecológico de los desechos sólidos.

• La tierra: un sistema abierto o cerrado como nave espacial.
  • El trabajo humano: Factor que interrelaciona el sistema natural con el sistema social.
  • Proceso de generación de residuos.
  • Proceso de generación de desechos
  • Clasificación de desechos acorde a las condiciones de Costa Rica
  • Aspectos legales más importantes para la gestión institucional de desechos
  • Elementos básicos para la gestión insitucional de desechos sólidos: Gestión administrativa, gestión operativa, gestión educativa y gestión de control de calidad y seguimiento

Metodología

Exposición magistral con apoyo audiovisual y una pequeña práctica sobre clasificación de desechos.

Las exposición magistral será interactiva dado que los y las participantes traen un bagaje desde sus experiencias profesionales.

Perfil del expositor

Profesor e investigador de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR). Recibió el premio “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2015” por sus contribuciones al aprovechamiento y manejo de desechos sólidos en el país, concedido por la  las universidades públicas, CONARE y la Defensoría de los Habitantes. Cuenta con un doctorado del Instituto de Biotecnología de la Universidad Técnica de Berlín y cursos de especialización en tratamientos biotecnológicos de residuos sólidos agroindustriales y urbanos de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Es gestor de proyectos en manejo y aprovechamiento ecológico de desechos sólidos. Elaboró el diagnóstico para el Estado de la Nación sobre el Manejo de Desechos en Costa Rica.

Inscripciones en línea: https://goo.gl/2QV5pJ

marzo 15