Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.

Charla gratuita: Introducción a la Protección de Datos Personales en Costa Rica

noviembre 17

Actividad gratuita

Actividad organizada por el CICAP, exposición a cargo de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB), del Ministerio de Justicia y Paz

Propósito de la charla:

Que la persona participante comprenda la importancia de que las entidades públicas tomen en cuenta las implicaciones de la Ley No. 8968: Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales, y el Decreto Ejecutivo 40008: Reglamento a la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales, para que esto les coadyuve para desarrollar una cultura de protección de datos tanto a nivel personal como institucional, fomentando así el cumplimiento de las garantías, derechos otorgados y la simplificación de los trámites que corresponden, garantizando mayor fluidez en la transferencia.

Desarrollar el tema de la protección de datos personales y la normativa que la regula en el país, específicamente la Ley No. 8968 y su Reglamento; concientizar la importancia de aplicar una cultura de protección de datos tanto a nivel personal como institucional e incentivar a las instituciones públicas para que cumplan a cabalidad con lo estipulado.

• Exponer los antecedentes de la protección de datos personales en Costa Rica.
  • Explicar los tipos de datos personales y los principios: autodeterminación informativa, consentimiento informado y calidad de la información.
  • Comprender cuáles son los derechos de los habitantes en cuanto a la protección de sus datos personales.
  • Exponer las funciones de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes.
  • Desarrollar temas conexos a la protección de datos: Datos Abiertos y acceso a la información, protocolos mínimos de actuación, medidas de seguridad y vulneraciones a las medidas de seguridad.

Las personas participantes serán aquellas interesadas en el tema de la protección de datos personales y la normativa que la regula en el país, específicamente la Ley No. 8968 y su Reglamento.

Las personas tendrán elementos básicos pero fundamentales para propiciar dentro de sus organizaciones una cultura de protección de datos tanto a nivel personal como institucional, para fomentar el cumplimiento de las garantías, derechos otorgados y la simplificación de trámites.

• Antecedentes de la protección de datos personales en Costa Rica.
  • Tipos de datos personales.
  • Principios: autodeterminación informativa, consentimiento informado y calidad de la información.
  • Derechos de los habitantes.
  • Funciones de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes.
  • Temas conexos: Datos Abiertos y acceso a la información.
  • Protocolos mínimos de actuación.
  • Medidas de seguridad.
  • Vulneraciones a las medidas de seguridad.
  • Recomendaciones.

Exposición magistral con sesión de preguntas de los participantes.

Perfil de los/as expositores/as

MBA. Wendy Rivera Román, Directora Nacional de la PRODHAB, abogada incorporada y funcionaria pública desde hace más de 19 años.

M.Sc. Salatiel Hernández Porras, Jefe de la Unidad de TI de la PRODHAB, profesional en Ciberseguridad con más de 8 años de experiencia en el área de Seguridad de la Información.

Inscripciones en línea: https://goo.gl/jXb2ZX

noviembre 17