Charla gratuita: Herramientas prospectivas para la toma de decisiones en la planificación estratégica

octubre 16

Actividad gratuita

Propósito de la actividad

Que el participante conozca y pueda llevarse a su organización tres herramientas fundamentales para realizar procesos de prospección que iluminen la toma de decisiones sobre la formulación de la estrategia en contextos de alta incertidumbre.

Dotar a los participantes de herramientas prospectivas que le faciliten el proceso de iluminar la toma de decisiones estratégicas en contextos de incertidumbre.

• Reconocer la importancia de aplicar la técnica prospectiva del análisis estructural (asistido por software) para establecer las variables de mayor motricidad que marcan el futuro de las organizaciones.
  • Reconocer la importancia de aplicar la técnica de análisis de actores y roles (asistido por software) para establecer las posibles alianzas y gestión de actores que debemos realizar para cumplir de manera cabal la misión de la organización.
  • Reconocer la utilidad de elaborar escenarios (asistido por software) en los cuales se pueda tomar decisiones presentes que afectarán el futuro en niveles más bajos de incertidumbre.

No hay un perfil de entrada específico, pero es deseable que sea un participante motivado por ideas innovadoras y disruptivas, con deseos de hacer cosas diferentes, de pensar diferente, de fascinarse por construir el futuro.

Al finalizar la conferencia, los participantes tendrán inquietud por aplicar las herramientas prospectivas que les permitirán manejar la toma de decisiones estratégicas en niveles menores de incertidumbre.

• Escenarios y prospectiva.
  • La planificación por escenarios.
  • Exposición y conocimiento de los métodos y las herramientas de la prospectiva. El análisis estructural.
  • Identificación y determinación de hechos portadores de futuro para una organización, sector económico o territorio. Ejemplo de variables.
  • El juego de actores. Los escenarios.
  • Métodos asociados a la construcción de escenarios. Análisis Morfológico. Software MIC-MAC, MACTOR y SMIC.

Metodología

Es una charla con algunas manifestaciones de taller en donde los participantes podrán hacer uso de las herramientas prospectivas.

Perfil del consultor asociado

M.Sc. Juan Carlos Mora Montero, Lic., Licenciado en Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, Magíster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, Graduado del Programa de Alta Gerencia de la Sostenibilidad del INCAE Bussines School, Doctorando en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como docente universitario a nivel público y privado en temas relacionados con planificación, gestión de proyectos, diseño y evaluación de políticas públicas, entre otros. Ha laborado en el sector público en el área de planificación y puestos directivos para instituciones públicas como Mideplan, Correos de Costa Rica, Senara, entre otras. Ha realizado consultorías en evaluación y planificación a nivel nacional e internacional para organismos como OIM, FAO, UICN. Ha realizado publicaciones para congresos nacionales e internacional. Publicó un libro en el campo de la evaluación.

Inscripciones: https://goo.gl/G7Mwk3

octubre 16