Taller gratuito: ¿Cómo evaluar el Valor Público generado por el Estado?

febrero 13

Propósito de la charla-taller

Que el participante conozca y aplique una metodología exitosa para determinar el valor público que generan el Estado y las instituciones públicas que supere las medidas tradicionales de eficiencia y eficacia.

Dotar a los participantes de enfoque y herramientas para elaborar un diseño de evaluación del valor creado por el Estado y sus instituciones para determinar la contribución de éstas en la satisfacción de las necesidades de las personas.

• Desarrollar el concepto de evaluación del valor público para establecer la contribución que se espera de las instituciones públicas por parte de la sociedad.
  • Conocer los conceptos de indicadores de efecto e impacto como señales cave para medir la contribución de las instituciones y organizaciones en la atención de las necesidades de las personas.
  • Conocer los alcances de un índice para la medición de la efectividad del Estado y sus instituciones en la generación de valor público.

La charla-taller está dirigida a profesionales y técnicos que se desempeñen en organizaciones públicas o privadas.

Al finalizar la charla taller, cada estudiante podrá explicar el concepto de valor público, reconocer la definición de evaluación y la aplicación de indicadores, criterios, cadena de resultados; así como conocer el índice de efectividad en la generación de valor público.

• Concepto de valor público y estrategias públicas
  • Concepto de evaluación de efecto e impacto, sus indicadores, los enfoques cualitativos y cuantitativos, mapa de actores, estrategias de información.
  • Conocer el concepto de diseño de valuación y su construcción a partir de un índice de efectividad en la generación de valor público.
  • Planes, programas y proyectos y su evaluación-.
  • La evidencia y su valor en la evaluación.
  • El razonamiento evaluativo y la deducción.

Metodología

La metodología de la charla-taller se basa en una charla breve y el desarrollo de un caso en donde se irán aplicando los contenidos aprendidos.

Perfil del facilitador:

M.Sc. Juan Carlos Mora Montero, Licenciado en Planificación Económica y Social, de la Universidad Nacional de Costa Rica, Magíster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, de la Universidad de Costa Rica. Graduado del Programa de Alta Gerencia de la Sostenibilidad del INCAE Bussines School, candidato a Doctor en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como docente universitario y consultor a nivel público y privado en temas relacionados con planificación, gestión de proyectos, diseño y evaluación de políticas públicas, prospectiva, entre otros. Ha laborado en el sector público en el área de planificación y puestos directivos para instituciones públicas como Mideplan, Correos de Costa Rica, Senara, entre otras. Ha realizado consultorías en evaluación y planificación a nivel nacional e internacional para organismos como OIM, FAO, UICN. Ha realizado publicaciones para congresos nacionales e internacional. Publicó un libro en el campo de la evaluación.

Inscripciones: https://goo.gl/s7sYD1

febrero 13