Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

16 y 23 de noviembre de 2019

8:00 a. m. a 12 m.

Inversión:

45.900 (precio incluye 2% del IVA)

Propósito del taller

Que el o los responsables de la dirección y ejecución de las acciones en general de la institución (lucrativa o no) que representan, sean capaces de identificar los valores profundos que la originaron, la mueven y le inspiran, de modo que puedan plantear una arquitectura de marca que les permita enfocarse solo en aquello que le agregue valor y congruencia, obteniendo a cambio, mayor credibilidad, influencia y relevancia en la comunidad. El ejercicio beneficia a los equipos participantes del proceso, brindándoles mucha más cohesión y sintonía, haciéndoles más eficientes, unificando su discurso dentro y fuera de la institución.

Generar una estructura de comunicación que unifique el discurso, las acciones generales y los esfuerzos de las instituciones públicas, mediante la aplicación en formato taller de una herramienta de planning que le permite a los/as participantes descubrir y compartir, de forma interna y externa, la esencia misma de la institución y sus objetivos.

• Descubrir mediante la herramienta de planning los orígenes, valores, lucha y creencias de la institución.
  • Redefinir con mayor especificidad los diferentes tipo de públicos de la institución.
  • Identificar los arquetipos que guiarán el comportamiento de la institución en sus acciones y esfuerzos de comunicación.
  • Crear una guía de contenidos ideal, de los temas que competen a la marca en su comunicación.
  • Aprender a aplicar y compartir la información revelada, en el día a día de la institución

Funcionarios/as de las instituciones que prestan bienes y servicios públicos, tales como los bancos públicos, entidades de telecomunicación, municipalidades, entre otras; así como para toda aquella entidad pública que requiera fortalecer la imagen de la institución. Deben tener conocimientos profundos del quehacer de la misma, su historia, visión y objetivos. También deben tener experiencia básica en comunicación, redes sociales (al menos a nivel personal) y marketing (este último es opcional). Es ideal que asistan al menos dos personas de cada institución.

Luego de participar en este taller, el participante será capaz comprender la vastedad del concepto “branding” y de cómo también es de vital importancia para las marcas no comerciales, también será capaz de detectar la congruencia e incongruencia en las acciones y en la comunicación de la institución que representa

• Breve repaso sobre la cultura y sociedad digital en la que vivimos.
  • Definición de branding y sus aplicaciones.
  • La importancia de conectar con las personas a través de la narrativa de marca
  • Aplicación de la herramienta de planning
  • Elaboración de la guía de contenidos

Metodología

Sesión teórico práctica donde el facilitador hará uso de recursos como filminas, videos, herramientas de interacción Web en tiempo real, y material de apoyo básico para el desarrollo del taller. Se propiciará mucho diálogo y discusión, evacuación de consultas e interacción con los participantes, con el fin de exponenciar su capacidad de análisis.

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica