Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

« Todos los Eventos

Aplicación de la Evaluación del Desempeño por Competencias e Indicadores en la Gestión de lo Público

noviembre 20

(fecha de inicio)

Matricula

20, 22, 27 y 29 de noviembre, 04 y 06 de diciembre  de 2019

8:00a.m. a 12:00m.d.

Inversión:

¢185.000 por personas (este monto no incluye el 2% del IVA)

Incluye

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Propósito del taller:

Que el participante adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes básicas necesarias para diseñar indicadores de desempeño a partir del perfil por competencias en el contexto integral de la Gestión del Talento Humano. Es importante señalar que el modelo está concebido con las premisas de que en la institución ya se encuentran identificadas las competencias a nivel organizacional y de procesos de los colaboradores.

Desarrollar la capacidad del/a participante para diseñar indicadores de desempeño con los que podrá evaluar la gestión del talento humano de las instituciones públicas. Lo anterior, como parte integral del proceso de gestión del desempeño, discerniendo con mayor precisión las oportunidades de mejora de un proceso dado, con el fin de optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

1. Gestionar el desempeño desde una mirada humanista sistémica e integral.
  2. Conectar el proceso de medición del desempeño como dependiente de la estrategia organizacional y enfocada en los compromisos de contribución de cada colaborador dentro de un proceso.
  3. Determinar del peso de las competencias y sus dimensiones desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo.
  4. Definir los criterios para evaluar las dimensiones de las competencias
  5. Definir los indicadores implicados en la evaluación 360° para cada cargo.
  6. Utilizar los indicadores para medir el desempeño de los trabajadores alineados con los indicadores del Cuadro de Mando Integral de la institución.

El participante adquirirá el saber-hacer básico necesario para:

1. Identificar indicadores de desempeño, en el contexto de la organización y su estrategia.
  2. Usar indicadores de desempeño para medir el grado de cumplimiento de una función o proceso.
  3. Dimensionar el uso de la Evaluación del Desempeño en el contexto organizacional.

Este curso está dirigido a funcionarios/as públicos/as con responsabilidades en las áreas de Gestión del Talento Humano, tanto a nivel de la administración central y la descentralizada institucional, como en el ámbito municipal. No tiene requisitos académicos, sino que lo deseable es que la persona participante tenga dentro de sus funciones la responsabilidad de evaluar el cumplimiento de resultados de desempeño del personal dentro de un proceso de trabajo.

Al finalizar el taller, el participante podrá:

1. Reconocer los diferentes tipos de indicadores que se pueden usar para medir el desempeño.
  2. Usar indicadores de desempeño de manera efectiva, según lo que se desee medir.
  3. Diseñar el sistema de evaluación que se defina con claridad: “qué medir, cómo medir, cuándo medir, fuente de la medición y responsable”.

Contenido temático

1. ¿Qué es evaluación del desempeño? El valor de la percepción en cualquier proceso de evaluación humana dentro del contexto organizacional. Uso de una estrategia adecuada a la institución.
  2. Conocimiento necesario previo a la definición de indicadores.
  3. Indicadores claves y su ligamen entre los objetivos estratégicos, funciones e indicadores para medir el desempeño individual y colectivo.
  4. El desempeño con enfoque formativo (evaluación tradicional versus evaluación auténtica), útil para la toma de decisiones (medir avance y cumplimiento), y la mejora de manera permanente y continuada en el tiempo. Planes de acciones grupales e individuales.
  5. A partir de las competencias establecidas poder determinar los mejores indicadores a utilizar en la institución.

Actividades didácticas:

Se utiliza una modalidad totalmente participativa donde se discuten los temas expuestos por el instructor, que es complementada con el estudio de casos relacionados al tema y la realización de ejercicios acordes a cada nivel ocupacional.

noviembre 20
(fecha de inicio)