Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.

Análisis de las NICSP 12 de Inventarios y la NICSP 17 de Propiedad, Planta y Equipo

noviembre 23

Propósito del curso

Durante el desarrollo de este curso el participante se introducirá en los requerimientos que estipulan las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en lo relativo a los Inventarios y a la Propiedad, Planta y Equipo.

• Introducir a los participantes en los requerimientos de las NICSP para el reconocimiento, medición y revelación de las partidas de Inventarios y Propiedad, Planta y Equipo.

• Conocer las definiciones de conceptos establecidos en las NICSP 12 de Inventarios y NICSP 17 de Propiedad, Planta y Equipo.
  • Discernir los elementos que son regulados por las normas citadas.
  • Estudiar los métodos aceptados para la medición y valuación de los inventarios y las partidas de propiedad, planta y equipo.
  • Entender las regulaciones para el reconocimiento y valuación de los bienes del patrimonio histórico, artístico y/o cultural y activos de infraestructura.
  • Conocer la información que debe ser revelada en los estados financieros con respecto a las existencias de inventario y los componentes de propiedad, planta y equipo.
  • Analizar los componentes para una adecuada implementación de las NICSP en las partidas de Inventarios y Propiedad, Planta y Equipo.

Este curso está dirigido a personas que cuente con experiencia en el área contable, administración de inventarios y propiedad, planta y equipo. Se recomienda una formación técnica o profesional, pero lo más importante es la experiencia contable o administrativa en la práctica.

Adicionalmente, se requiere que las NICSP 12 y 17 sean leídas con anterioridad antes de cada clase. Las NICSP en español pueden conseguirse sin costo en el siguiente sitio Web:

http://www.ifac.org/publications-resources/manual-de-pronunciamientos-internacionales-de-contabilidad-del-sector-p-bli-3 (es necesario registrarse como usuario).  Los archivos se llaman Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público Edición 2016 y son dos volúmenes (dos archivos).

Después de asistir el curso, el participante podrá poner en práctica los siguientes elementos conceptuales:

• Cuando procede reconocer y cuando no un activo de inventario y de propiedad, planta y equipo.
  • Cuáles son las formas correctas de valuar las partidas de inventarios y de propiedad, planta y equipo.
  • Conocer las revelaciones que se deben realizar en los estados financieros de la entidad con respecto a las partidas de inventario y de propiedad, planta y equipo.
  • Componentes y mejores prácticas para una adecuada implementación de las NICSP 12 y 17.

• Refrigerio
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica