Administración de Proyectos

agosto 22

Propósito del curso

El atraso en la ejecución de los proyectos es muy frecuente, lo que repercute en el incremento del valor presupuestado y en la mala calidad de los productos. Una de las principales causas de las desviaciones, son fundamentalmente la deficiente planificación y programación de los proyectos por parte de las instituciones públicas y privadas, la ausencia de todo un programa de seguimiento y control que faciliten la toma de decisiones preventivas y oportunas y además a la deficiente dirección y la carencia de liderazgo y trabajo en equipo.

El problema planteado es de mayor magnitud cuando la ejecución de los proyectos se realiza por contratación y no por administración, como producto de la diferencia de intereses que existe entre el bien común del Estado y el interés de lucro de una empresa privada.

La gerencia es un conjunto de acciones personales para orientar, estructurar, coordinar, impulsar, controlar y evaluar los procesos técnicos y administrativos requeridos para desarrollar en forma efectiva las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto y en especial la gestión del proceso ejecutorio del proyecto. Es debido a estas razones, que el curso tiene como propósito el plantear y discutir esta situación problemática y presentar las herramientas necesarias y las soluciones estratégicas que la gerencia del proyecto debería implementar para mantener bajo control la ejecución de los proyectos.

Objetivo General

Incrementar el conocimiento sobre la gerencia de proyectos, enfocado en los factores fundamentales que determinan el cumplimiento exitoso y de forma profesional el cumplimiento de las metas, mediante un liderazgo participativo y trabajo en equipo, aplicando las buenas prácticas de Administración de Proyectos en la gestión pública.

Funcionarios/as del sector público que laboran en la ejecución de los proyectos y en unidades de supervisión. Preferiblemente con conocimientos básicos en formulación y evaluación de proyectos, aunque no es un requisito.

• Podrá definir que es la gerencia y los procesos que lo conforman
  • Podrá desarrollar los procesos de la planificación de un proyecto aplicando las diez áreas del conocimiento de acuerdo a las normas de ANSI en administración de proyectos Norma PMBok.
  • Podrá elaborar el plan de acción o manual de administración de la ejecución del proyecto.
  • Podrá analizar y proponer el modelo organizacional y estilo de liderazgo adecuado en la conducción del alcance de las metas del proyecto
  • Podrá elaborar el plan subsidiario de gestión riesgos del proyecto .
  • Podrá dirigir equipos de proyectos aplicando las buenas prácticas bajo la norma ANSI de administración de proyectos.

• Alimentación (refrigerio, almuerzo y refrigerio tarde)
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

22, 29 de agosto y 05 de setiembre de 2018