Abordaje de clientes/usuarios molestos y manejo de reclamos

abril 17

Que el participante desarrolle y mejore las competencias técnicas y personales para estar en capacidad de un correcto abordaje de clientes/usuarios molestos y del proceso que debe seguirse ante el planteamiento de sus reclamos. Este programa, por su orientación, promueve un crecimiento personal impulsando en análisis de habilidades blandas, lo podrá aprovechar, además del contexto empresarial también en resolución de conflictos en otros contextos.

• Comprender los aspectos humanos y los diferentes contextos que dan origen a los conflictos.
  • Analizar los principios de: autoconocimiento, personalidad, inteligencia emocional y asertividad como variables importantes en el comportamiento y crecimiento humano.
  • Validar la importancia de un servicio de excelencia y su relación con la generación de clientes/usuarios molestos y los reclamos.
  • Practicar técnicas para el abordaje de clientes/usuarios molestos y discutir propuestas para los diferentes manejos.
  • Comprender el proceso de negociación, sus variables y ejemplos.
  • Proponer mejores desde el crecimiento humano y estrategias organizacionales para disminuir la cantidad de clientes/usuarios molestos y el impacto que ocasiona a la organización.

Personal de atención y servicio al cliente de organizaciones tanto públicas como privadas, que interactúan de forma personal, telefónica o a través de otros medios como y herramientas tecnológicas. Se sugiere personal que conozca principios básicos de servicio al cliente y con competencias asociadas, con el fin de un mejor aprovechamiento de su experiencia en la construcción del cono cocimiento y las experiencias por compartir.

El participante estará en mejores condiciones para el abordaje de clientes/usuarios molestos y sus reclamos, basado en el aprendizaje y manejo de técnicas relacionadas con inteligencia emocional, asertividad y  las que también son propias de servicio al cliente.

1. El servicio como estrategia en organizaciones inteligentes
  2. Autoconocimiento e inteligencia emocional
  3. Comunicación estratégica y asertiva para resolución de conflictos con los clientes/usuarios
  4. Generación y manejo del conflicto
  5. El cliente/usuario como participante en la estrategia de éxito de la organización
  6. Desarrollo y mantenimiento de una cultura de servicio: Retención, satisfacción y lealtad del cliente/usuario.
  7. Servicio como ventaja competitiva – análisis y solución de casos
  8. Abordaje de clientes/usuario insatisfechos y reclamos
  9. Técnicas y principios de negociación
  10. Análisis y solución de casos prácticos

Metodología

Combinación de enfoque magistral con actividades participativas, discusiones de grupo y ejercicios prácticos a través de simulación con el fin de promover la puesta en práctica del contenido y las competencias que el participante a lo largo de la sesión va adquiriendo.

• Refrigerio
  • Certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica