Abordaje y Gestión del Clima Laboral

mayo 18

Propósito del curso-taller:

Que el participante pueda comprender las implicaciones que tiene el oportuno abordaje y manejo del clima laboral  para fortalecer las relaciones y la cooperación que deben privar para impactar la cadena de valor-servicio, estableciendo las estrategias para atender incidentes críticos, gestionar conflictos y aportar soluciones propositivas.

Objetivo General

Aportar a los participantes estrategias y tácticas de abordaje y gestión del clima laboral que puedan ser aplicables en diversos contextos y situaciones, en las cuales se requiera de instrumentos precisos que vayan más allá se la simple  percepción o interpretación de los actores

Objetivos Específicos

• Comprender la naturaleza y alcance de que tiene el clima laboral  desde sus diversas aristas o perspectivas.
  • Adquirir las habilidades necesarias y suficientes para realizar detectar incidentes críticos y fuentes potenciales de conflictos con el fin de atenuarlos o minimizarlos
  • Generar estrategias y tácticas para fomentar un ambiente laboral saludable mediante mecanismos inclusivos y participativos.

Este curso está dirigido a funcionarios públicos que por la índole de sus funciones tienen participación en procesos de manejo e intervención del clima laboral de su área o institución.

Al final de este curso-taller los participantes dispondrán de un conjunto de técnicas y herramientas que posibilitan el saber, el saber hacer y el saber-actuar en diversas situaciones en que el clima laboral se vea afectado, o bien para mejorar los avances que en ese tema se hayan implementado.

• Introducción: Dinámica de animación.
  • Marco conceptual del clima laboral
  • Aspectos que caracterizan a las organizaciones saludables: Concepto de salud organizacional
  • Alineamiento y Claridad: Dos pilares para el fomento de un buen clima organzacional.
  • Razones por las cuales la salud organizacional engendra y supera la inteligencia organizacional.
  • Posibles obstáculos a resolver en la intervención del clima organizacional.
  • Impacto del liderazgo formal en el clima organizacional.
  • Modelo de las cuatro disciplinas (P. Lencione).
  • Técnicas para el abordaje e intervención de incidentes críticos
  • Incidencia de la cultura organizacional en el ambiente de trabajo: Tipos de cultura: diagnóstico de cultura organizacional
  • Encuestas para auscultar el clima organizacional: Diseño y parametizacion.
  • Abordaje del clima organizacional mediante la técnica de grupos focales
  • Importancia de la formación de comisiones de clima organizacional: Normas y encuadre de trabajo.
  • Recomendaciones finales y cierre.

Metodología

Andragógica, constructivista y participativa con  una adecuada alternancia entre los conceptos y las prácticas en el taller, fomentando tanto el involucramiento como el aporte de experiencias reales de los participantes. Desde esta perspectiva, el facilitador es un mediador para que los participantes puedan asimilar y construir un aprendizaje significativo y contextualizado.

• Alimentación: refrigerio, almuerzo y refrigerio en la tarde
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

18, 25 y 01 de junio de 2108