Capacitacion corta: El acceso al expediente administrativo en materia de compras públicas

abril 10

Propósito de la capacitación

De manera reciente han circulado en los medios de comunicación colectiva, informaciones que ponen en evidencia las dificultades que distintos actores han venido enfrentando, para tener acceso a los expedientes administrativos de procedimientos de compras públicas, lo cual brinda una oportunidad propicia para analizar cuáles son las regulaciones normativas aplicables a la materia y los criterios administrativos y judiciales en torno a la misma, así como para identificar los desafíos aún pendientes a fin de garantizar el disfrute material del derecho de acceso a la información.

• Conocer el objeto, alcances y límites del derecho de acceso a los expedientes administrativos en materia de compras públicas

• Identificar el contenido y alcances del derecho de acceso a la función administrativa
  • Analizar las regulaciones de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento en torno al acceso a los expedientes administrativos
  • Examinar las regulaciones que en la materia tienen los regímenes especiales de contratación administrativa
  • Conocer los criterios judiciales existentes en torno a la materia
  • Optimizar la participación de los funcionarios públicos y sujetos particulares que intervienen en los procedimientos de compra de bienes y servicios
  • Brindar seguridad en la toma de decisiones por parte de los funcionarios públicos y sujetos particulares relacionados con la materia
  • Disminuir los riesgos de anulación de decisiones administrativas por restricciones indebidas a los expedientes de compras

La actividad está dirigida tanto a funcionarios públicos –servidores de proveedurías institucionales, de áreas administrativas o técnicas, miembros de comisiones de adjudicación, asesores legales, etc.- como a sujetos particulares relacionados con los procesos de compras públicas de bienes y servicios, lo cual no excluye –desde luego- la participación de otras personas interesadas en la materia.

Los participantes estarán en capacidad de identificar los alcances del derecho de acceso a los expedientes administrativos en materia de compras públicas, a la luz de la normativa existente y los criterios administrativos y resoluciones judiciales en torno a la materia.

• Derecho de acceso a la función administrativa
  • Acceso a la información de interés público
  • Accesibilidad a información vinculada con la disposición de recursos públicos
  • Regulación del tema en la Ley de Contratación Administrativa, su Reglamento y en normativa legal de carácter especial
  • El acceso a los expedientes electrónicos
  • El acceso al expediente en contrataciones financiadas con fondos de empréstitos internacionales
  • El caso UNOPS
  • Resoluciones de la Sala Constitucional
  • Conclusiones

Metodología

El tema será abordado mediante una dinámica magistral que combina los aspectos teóricos relevantes con el análisis de casos concretos.

• Mini-cena
  • Certificado de asistencia emitido por la Universidad de Costa Rica