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Capacitacion corta: El acceso al expediente administrativo en materia de compras públicas

abril 10

₡50.000

Propósito de la capacitación

De manera reciente han circulado en los medios de comunicación colectiva, informaciones que ponen en evidencia las dificultades que distintos actores han venido enfrentando, para tener acceso a los expedientes administrativos de procedimientos de compras públicas, lo cual brinda una oportunidad propicia para analizar cuáles son las regulaciones normativas aplicables a la materia y los criterios administrativos y judiciales en torno a la misma, así como para identificar los desafíos aún pendientes a fin de garantizar el disfrute material del derecho de acceso a la información.

Objetivo general

  • Conocer el objeto, alcances y límites del derecho de acceso a los expedientes administrativos en materia de compras públicas

Objetivos específicos

  • Identificar el contenido y alcances del derecho de acceso a la función administrativa
  • Analizar las regulaciones de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento en torno al acceso a los expedientes administrativos
  • Examinar las regulaciones que en la materia tienen los regímenes especiales de contratación administrativa
  • Conocer los criterios judiciales existentes en torno a la materia
  • Optimizar la participación de los funcionarios públicos y sujetos particulares que intervienen en los procedimientos de compra de bienes y servicios
  • Brindar seguridad en la toma de decisiones por parte de los funcionarios públicos y sujetos particulares relacionados con la materia
  • Disminuir los riesgos de anulación de decisiones administrativas por restricciones indebidas a los expedientes de compras

Perfil de entrada del participante

La actividad está dirigida tanto a funcionarios públicos –servidores de proveedurías institucionales, de áreas administrativas o técnicas, miembros de comisiones de adjudicación, asesores legales, etc.- como a sujetos particulares relacionados con los procesos de compras públicas de bienes y servicios, lo cual no excluye –desde luego- la participación de otras personas interesadas en la materia.

Perfil de salida del participante

Los participantes estarán en capacidad de identificar los alcances del derecho de acceso a los expedientes administrativos en materia de compras públicas, a la luz de la normativa existente y los criterios administrativos y resoluciones judiciales en torno a la materia.

Contenido temático

  • Derecho de acceso a la función administrativa
  • Acceso a la información de interés público
  • Accesibilidad a información vinculada con la disposición de recursos públicos
  • Regulación del tema en la Ley de Contratación Administrativa, su Reglamento y en normativa legal de carácter especial
  • El acceso a los expedientes electrónicos
  • El acceso al expediente en contrataciones financiadas con fondos de empréstitos internacionales
  • El caso UNOPS
  • Resoluciones de la Sala Constitucional
  • Conclusiones

Metodología

El tema será abordado mediante una dinámica magistral que combina los aspectos teóricos relevantes con el análisis de casos concretos.

Duración

4 horas

Incluye:

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Parqueo
  • Mini-cena
  • Certificado de asistencia emitido por la Universidad de Costa Rica

Fechas:

10 de abril de 2018

Horario: 

5:00 p. m. a 9:00 p. m.

Detalles

Fecha:
abril 10
Precio:
₡50.000
Evento Categorías:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Pagina Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Mildred Monge Quirós
Teléfono:
2511-3762
Email:
mildred.monge@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).