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Taller: Elaboración de Informes de Liquidación Presupuestaria

15 enero, 2018

₡85.000

Curso de verano – 2018

Propósito del curso
Que los participantes adquieran amplios conocimientos relativos a los informes de ejecución y liquidaciones presupuestarias, tales como el marco jurídico, normativo y técnico que rige la elaboración de dichos informes, que le permitan atender en forma apropiada los requerimientos establecidos en el bloque de legalidad sobre el particular, así como el cumplimiento de los requerimientos externos para la emisión de la información correspondiente.

Objetivo general
Suministrar al estudiante la capacitación requerida en relación con las características propias de los informes de ejecución presupuestaria, especialmente lo relativo a la liquidación presupuestaria, de manera que se reconozcan la normativa jurídica y técnica que debe observarse al respecto, los diferentes registros que se manejan, su finalidad y los requerimientos que deben cumplirse ante los órganos externos.

Objetivos específicos

  • Generar conocimiento sobre aspectos relevantes sobre proceso de ejecución presupuestaria.
  • Que el participante reconozca las disposiciones legales, normativas y técnicas que deben observarse en la liquidación presupuestaria.
  • Generar conocimiento sobre los requisitos formales que deben cumplirse para la emisión de la liquidación presupuestaria ante los organismos externos, así como lo relativo a la incorporación de la información correspondiente en los sistemas de información, especialmente de la Contraloría General de la República.
  • Generar conocimiento sobre la vinculación de los registros que se realizan en contabilidad financiera con la contabilidad presupuestaria.
  • Reconocer la vinculación de los resultados financieros de la liquidación presupuestaria con los resultados físicos del plan.

Perfil de entrada del participante
Funcionarios de las instituciones públicas cuyas funciones están vinculadas con los asuntos financieros y presupuestarios.

Perfil de salida del participante
Personas con amplios conocimientos sobre temas vinculados con los aspectos técnicos, legales y formales relativos a la emisión de los informes de ejecución presupuestaria, especialmente de la liquidación presupuestaria.

Contenido temático

  • Concepto de ejecución presupuestaria y los requisitos que deben observarse, desde la perspectiva del presupuesto como expresión financiera del plan.
  • Concepto de informes de ejecución presupuestaria y liquidación presupuestaria, así como su utilidad para la toma de decisiones.
  • Consideraciones legales, normativas, técnicas y formales que deben observarse en la emisión de los informes y liquidaciones presupuestarias (ingresos y egresos).
  • Elaboración de los cuadros de liquidación presupuestaria y su registro en el sistema de la Contraloría General de la República, de acuerdo con los requerimientos de ese órgano, así como lo relativo a los registros sobre los resultados del plan.
  • Resultados de la ejecución financiera del presupuesto (superávit libre y superávit específico)
  • Vinculación de los registros de la contabilidad financiera con la contabilidad presupuestaria.
  • Análisis de la información financiera producto de la contabilidad presupuestaria.

Duración: 

12 horas

Incluye:

  • Matrícula gratuita
  • Material didáctico
  • Parqueo
  • Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

Fechas:

15, 17 y 19 de enero de 2018

Horario: 

8:00 a. m. a 12 m.

Detalles

Fecha:
15 enero, 2018
Precio:
₡85.000
Evento Categorías:
,

Lugar

Instalaciones del CICAP
Edificio CATTECU
San Pedro, San José 2060 Costa Rica
Teléfono:
25113748
Pagina Web:
www.cicap.ucr.ac.cr

Organizador

Mildred Monge Quirós
Teléfono:
2511-3762
Email:
mildred.monge@ucr.ac.cr

POLÍTICAS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO

• Los participantes tienen la opción de cancelar los cursos cortos por medio de tarjeta BAC-CREDOMATIC, Tasa Cero, únicamente a dos meses plazo.
• Los participantes pueden cancelar los cursos por medio de Mini-cuotas, esta opción es exclusiva para un plazo mínimo a 12 meses de pago y por un monto mínimo de ¢100.000.
• Se aplicará un 5% de descuento a los participantes que cancelen el monto total del curso con anticipación, sin embargo, si cancela el día de inicio del curso, no aplica este descuento. En este caso, el descuento no es válido al cancelar con Tasa Cero. • Además, se debe tomar en cuenta que, en caso de transferencia, el monto cancelado debe venir con el descuento aplicado, ya que, en caso contrario, no se realizarán devoluciones.
• Todo participante independiente o de empresa privada debe tener cancelado el curso antes de que inicie, para poder participar en él.
• Si el participante es estudiante, funcionario administrativo o docente de la Universidad de Costa Rica, se le aplicará el 10% de descuento, mismo que no es válido en caso de cancelar con Tasa Cero.
• Además, se realizarán los siguientes descuentos por inscripción en grupo:

-De 5 a 7 participantes: 5% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-De 8 a 9 participantes: 7% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).
-10 o más participantes: 10% (No aplica en caso de cancelar con Tasa Cero).