Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.

Taller: Elaboración de Informes de Liquidación Presupuestaria

15 enero, 2018

Curso de verano – 2018

Propósito del curso
Que los participantes adquieran amplios conocimientos relativos a los informes de ejecución y liquidaciones presupuestarias, tales como el marco jurídico, normativo y técnico que rige la elaboración de dichos informes, que le permitan atender en forma apropiada los requerimientos establecidos en el bloque de legalidad sobre el particular, así como el cumplimiento de los requerimientos externos para la emisión de la información correspondiente.

Suministrar al estudiante la capacitación requerida en relación con las características propias de los informes de ejecución presupuestaria, especialmente lo relativo a la liquidación presupuestaria, de manera que se reconozcan la normativa jurídica y técnica que debe observarse al respecto, los diferentes registros que se manejan, su finalidad y los requerimientos que deben cumplirse ante los órganos externos.

• Generar conocimiento sobre aspectos relevantes sobre proceso de ejecución presupuestaria.
  • Que el participante reconozca las disposiciones legales, normativas y técnicas que deben observarse en la liquidación presupuestaria.
  • Generar conocimiento sobre los requisitos formales que deben cumplirse para la emisión de la liquidación presupuestaria ante los organismos externos, así como lo relativo a la incorporación de la información correspondiente en los sistemas de información, especialmente de la Contraloría General de la República.
  • Generar conocimiento sobre la vinculación de los registros que se realizan en contabilidad financiera con la contabilidad presupuestaria.
  • Reconocer la vinculación de los resultados financieros de la liquidación presupuestaria con los resultados físicos del plan.

Funcionarios de las instituciones públicas cuyas funciones están vinculadas con los asuntos financieros y presupuestarios.

Personas con amplios conocimientos sobre temas vinculados con los aspectos técnicos, legales y formales relativos a la emisión de los informes de ejecución presupuestaria, especialmente de la liquidación presupuestaria.

Contenido temático

• Concepto de ejecución presupuestaria y los requisitos que deben observarse, desde la perspectiva del presupuesto como expresión financiera del plan.
  • Concepto de informes de ejecución presupuestaria y liquidación presupuestaria, así como su utilidad para la toma de decisiones.
  • Consideraciones legales, normativas, técnicas y formales que deben observarse en la emisión de los informes y liquidaciones presupuestarias (ingresos y egresos).
  • Elaboración de los cuadros de liquidación presupuestaria y su registro en el sistema de la Contraloría General de la República, de acuerdo con los requerimientos de ese órgano, así como lo relativo a los registros sobre los resultados del plan.
  • Resultados de la ejecución financiera del presupuesto (superávit libre y superávit específico)
  • Vinculación de los registros de la contabilidad financiera con la contabilidad presupuestaria.
  • Análisis de la información financiera producto de la contabilidad presupuestaria.

• Certificado de participación emitido por la Universidad de Costa Rica

15, 17 y 19 de enero de 2018