¿Cómo evaluar la salud ocupacional de una organización?

salud-ocupacional900x394-01

Un aspecto fundamental a abordar en la búsqueda de una comprensión integral de los distintos aspectos y variables que entran en juego para el funcionamiento organizacional es el de la salud ocupacional.

La salud ocupacional se puede comprender según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  como una actividad multidisciplinaria que controla y realiza medidas de prevención para cuidar la salud de todos los trabajadores, esto incluye enfermedades, cualquier tipo de accidentes y todos los factores que puedan llegar a poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de las personas en sus respectivos trabajos.

Su principal objetivo es la generación, promoción y mantención de un ambiente laboral sano y libre de riesgos para todos los colaboradores de la institución.

Para comprender la salud ocupacional se deben tener en consideración cuatro elementos clave. El primero son las condiciones de salud, las cuales se comprenden como las variables de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan el nivel de bienestar en las personas que se desenvuelven en la organización.

El segundo elemento son las condiciones de seguridad, las cuales abordan los elementos necesarios para que en los lugares de trabajo no se originen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, o para que los riesgos presentes se reduzcan al mínimo.

El tercer elemento son las enfermedades laborales, las cuales son aquellas contraídas como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

Los accidentes de trabajo, por su parte, son aquellos que sobrevienen por causa o con ocasión del trabajo, y que producen en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Tener en cuenta estos elementos, permite a las personas identificar variables y situaciones que pueden entrar en juego, ya sea para la promoción, o para el detrimento de la salud de los colaboradores en el ambiente laboral.

Existen cinco funciones fundamentales que las personas encargadas de la salud ocupacional deberán desarrollar para la promoción y mantenimiento de la misma, esta son:

  • Identificar y evaluar cualquier tipo de riesgoque pudiere afectar el lugar de trabajo.
  • Analizar los factores relacionados con el medio ambiente del trabajo y analizar si alguna práctica que se realiza puede dañar la salud o el bienestar de los trabajadores.
  • Brindar asesoramiento en lo que respecta a la salud, la seguridad, la higiene y la ergonomía al resto de los colaboradores, esto en tanto el mantener un ambiente seguro y saludable para el desempeño de la actividad laboral es tarea de todos los colaboradores.
  • Difundir información y educar a los trabajadores sobre temas de salud e higiene.
  • Fiscalizar y evaluar que se cumplan todas las reglamentaciones relacionadas a la calidad y a la higiene del lugar.

Para ahondar en la temática de la salud ocupacional se puede consultar el Manual de Salud Ocupacional realizado por el Ministerio de Salud de Perú con la cooperación de la Organización mundial de la salud (OMS) en el siguiente enlace.