Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Estrategias de Capacitación en las NICSP (I parte)

Conta4900x394-01

*Por Luis Diego León Barquero

Para enero del 2016, las instituciones del sector público en Costa Rica debían contar con un balance inicial basado en las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). Este esfuerzo dirigido por la Dirección General de Contabilidad Nacional permite contar con normas contables de alta calidad que faciliten la transparencia. Como se había explicado en un artículo anterior, esto facilitará la toma de decisiones y la rendición de cuentas (“accountability”).

El cambio es importante, pues la mayoría de las entidades del sector público actualmente cuentan con una contabilidad basada en el método de caja (entradas y salidas de efectivo) o usan una contabilidad presupuestaria; y a veces usan una mezcla de los dos métodos anteriores. Las NICSP utilizan el método de devengado que implica que los eventos se registran cuando suceden y no cuando entra o sale el efectivo (método de caja).

Para cumplir con la implementación exitosa de las NICSP se debe contar con un personal adecuadamente capacitado. El Estudio 14: Transición a la base contable de acumulación (o devengo): Directrices para entidades del sector público, tercera edición, publicado por International Federation of Accountants (IFAC), detalla algunos de los elementos necesarios para una adecuada capacitación de los implementadores de las NICSP.

A continuación, se describirán los aspectos esenciales de los elementos de capacitación del personal de acuerdo con el estudio, y se explicará las situaciones encontradas más comunes en el ámbito costarricense.

Identificación de los grupos destinatarios

El primer paso es identificar los grupos que necesitarán capacitación sobre las NICSP. Luego, es necesario definir las estrategias de capacitación para cada grupo destinatario. El número de grupos destinatarios dependerá del tamaño y complejidad de la organización.

Durante mi práctica, he encontrado básicamente tres grupos:

  1. Especialistas: miembros del departamento contable, financiero, presupuesto, tesorería, sistemas de información y de auditoría interna. Estos miembros deben tener un amplio conocimiento sobre las NICSP.
  2. Conocedores: miembros que necesitan conocer las NICSP, pues afectaran sus informes y sus labores diarias, sin embargo, no requieren aplicar las NICSP ni se enfrentan directamente con los retos de la implementación. La composición de este grupo dependerá de los objetivos, estructura y complejidad de la entidad.
  3. Informados: este grupo estaría integrado por la alta administración, gerente general o puesto equivalente, así como los miembros del consejo de administración o cuerpo de gobierno corporativo equivalente.

Identificación de las necesidades de capacitación

La evaluación de las capacidades actuales y futuras de las personas implica identificar una brecha entre las capacidades existentes y las capacidades requeridas para la implementación de las NICSP.

En algunos casos es muy sencillo identificar las brechas, por ejemplo, los miembros del consejo de administración o corporativo, al no tener una idea básica de las NICSP, necesitan obtener un entendimiento del proceso de implementación de las NICSP; qué es, cómo se implementa y las actividades requeridas para tener éxito.

En otros casos puede ser más complejo determinar los requerimientos de capacitación, como es el caso del contador general o el gerente de Tecnología de Información (TI).

Además del conocimiento técnico y práctico de las NICSP, es necesario identificar los requerimientos de capacitación en áreas relacionadas, por ejemplo, cursos de administración de cambio, administración de proyectos y planificación, por ejemplo.

Concusiones preliminares

De acuerdo con el documento de la IFAC, la identificación de los grupos destinatarios y la identificación de las necesidades de capacitación, son unos de los elementos esenciales en un proceso de implementación de las NICSP. En el siguiente artículo comentaremos otros aspectos importantes en la capacitación de las NICSP.


*Luis Diego León Barquero, CPA, CISA.  Cuenta con amplia experiencia en implementación de normas contables (NIIF, NICSP), auditoría financiera, auditoría de sistemas de información, consultoría en empresas privadas, Bancos, Cooperativas, Organizaciones Estatales, etc., tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es miembro de la comisión de admisión y del comité de traducción de Normas Internacionales de Auditoría por parte del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.